Cómo conseguir el 100% de la pensión: los cambios que debes conocer para 2023

Para percibir la totalidad de la pensión del sistema público en la modalidad contributiva es necesario cumplir una serie de requisitos

Muchas personas utilizan productos financieros o métodos de ahorro o inversión para tener una paga extra durante la jubilación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de invertir una parte considerable de los años de vida en el trabajo, son muchas las personas que sueñan con vivir una jubilación con todas las comodidades posibles. Sin embargo, conviene tener en cuenta que para percibir la totalidad de la pensión del sistema público en la modalidad contributiva es necesario cumplir una serie de requisitos, que cambiarán el año que viene.

Uno de ellos son los periodos cotizados a la Seguridad Social. Las personas que quieran jubilarse este año deberán haber cumplido 65 años y haber cotizado al menos 37 años y 6 meses o, si se tiene menos tiempo cotizado, tener al menos 66 años y 2 meses.

No obstante, estas cantidades suben para el año que viene y, es por ello, que las personas que quieran solicitar la jubilación en 2023 deberán tener 65 años y haber cotizado durante 37 años y 9 meses o más, o bien, haber cumplido los 66 años y 4 meses teniendo menos tiempo cotizado.

Un pensionista sentado en un banco pasando la tarde./ Pixabay

El motivo de esta progresión es la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social. Y es que, según la norma aprobada en 2011, la edad para jubilarse se irá incrementando progresivamente hasta 2027, cuando finalmente llegará a los 67 años.

Revalorización de las pensiones

Según la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, este tipo de prestaciones concedidas por el Estado se revalorizarán cada año con la inflación media registrada en los 12 meses previos. De hecho, este 2022 las pensiones han subido un 2,5%, mientras que las mínimas y no contributivas lo han hecho un 3%.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó la revalorización de las pensiones pese a reconocer la «situación inflacionista complicada» que vive el país. Asimismo, aseguró que las pensiones están protegidas por una «ley que hay que cumplir».

En este sentido, mandó un mensaje de tranquilidad a los pensionistas: «Tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene precisamente porque en situaciones como estas es cuando la acción protectora de la Seguridad Social se despliega particularmente para estas personas», cuando «no tienen ninguna flexibilidad y ninguna capacidad para ajustar su situación laboral».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp