Si quieres comprar casa toma nota: estas son todas las ayudas a la vivienda de 2023

Te contamos cuáles son las ayudas que puedes solicitar para la compra de una vivienda

El sector living lidera la inversión inmobiliaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si estás pensando en comprar una vivienda, pero debido a la actual situación económica que vive el país aún no te atreves a dar el salto, debes tener en cuenta cuáles son las principales ayudas que se conceden actualmente en España para la compra de un inmueble.

El Gobierno ofrece ayudas para jóvenes que decidan independizarse, personas con escasos recursos y familias numerosas, entre otras. Incluso, ofrece dinero repoblar aquellas zonas amenazadas por la despoblación. Te contamos cuáles son las ayudas a la que puedes optar si decides dar el salto y comprar una vivienda este año:

Ayudas para jóvenes en una población de menos de 10.000 habitantes

Vivir en una zona rural es una opción para aquellos que quieren salir de las grandes ciudades, vivir más tranquilamente o escapar de la contaminación que invade las capitales españolas. Para facilitar al cambio y luchar contra la amenaza de la despoblación en estas zonas, el Gobierno ofrece ayudas económicas para viviendas situadas en el interior de España.

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 incluye ayudas de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes de menos de 35 años que decidan adquirir una vivienda habitual y permanente en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, siempre y cuando el inmueble no sobrepase los 120.000 euros.

Vista de una vivienda en venta en una zona rural. EFE/Mariam A. Montesinos

Entre otros requisitos, los solicitantes deberán contar con unas rentas anuales que no superen los 24.318 euros. Además, se deberá contar con un contrato de compra de vivienda en un municipio de pequeño tamaño, posterior al 1 de enero de 2022.

Tras su aprobación, el interesado deberá presentar la escritura pública de propiedad o el contrato privado de compra en un plazo de tres meses. Asimismo, será imprescindible que la vivienda adquirida sea la residencia habitual por un plazo mínimo de 5 años tras la compra.

Ayudas para familias numerosas

Las familias numerosas pueden optar a más ayudas. Las familias con tres o más hijos pueden disfrutan de diversas ayudas estatales y autonómicas para cubrir las necesidades y gastos que supone la crianza. Además, tienen deducciones en el IRPF que se suman a las deducciones fijadas por las comunidades autónomas, tal y como recoge Bankiter en su blog.

Para la compra de una vivienda, las familias numerosas tienen un descuento de un 4% en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que se paga cuando se trata de una compra de segunda mano entre particulares y que varía según la comunidad en la que se ubique la vivienda.

Ayudas por CCAA

Los gobiernos autonómicos también ofrecen ayudas específicas para cada región. Para consultarlas, la Federación Española de Familias Numerosas pone a disposición un buscador de prestaciones a nivel estatal, regional y local.

Así, Andalucía contempla una prestación pública a familias numerosas en viviendas de protección oficial: se establece un cupo del 5% para viviendas de más de 100m2 en régimen general. Las familias numerosas con ingresos por debajo (2,5 IPREM -situado en los 600 euros mensuales-) se beneficiarán de una reducción en la cuota del préstamo de 50 euros por cada 10.000 euros de préstamo.

En Galicia conceden una bonificación del 50% en el canon del agua; mientras que en el País Vasco, las familias numerosas con tres o más hijos, cuentan con una ayuda del 6% del valor de tasación de la vivienda, más 600 euros por cada hijo a partir del tercero con un tope, en función de los ingresos ponderados, de 4.684 euros o 10.098 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp