Corbacho quiere quitar las ayudas a los parados que no se formen o rechacen trabajo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha admitido que la intención del Gobierno es avanzar hacia un sistema laboral más basado en las políticas activas de empleo y que, por tanto, penalice a los desempleados que no hagan cursos de formación o rechacen ofertas de empleo con la retirada de la prestación.

   «En el caso de que no se cumplan los requisitos, es decir, que no se acepte un curso de formación, no se quiera participar en itinerarios laborales o se rechacen ofertas del Servicio Público de Empleo, podría ser, efectivamente, objeto de la retirada de la prestación», señaló Corbacho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   Corbacho recordó que la actual legislación ya contempla una serie de sanciones para los beneficiarios de estas prestaciones que se niegan a cumplir los requisitos, aunque el Gobierno entiende que hay que caminar hacia un mayor peso de las políticas activas de empleo en el funcionamiento del mercado laboral.

   De hecho, el grupo socialista ha presentado una enmienda a la reforma laboral a su paso por el Senado que obliga a los desempleados a atender a los cursos o actividades de motivación e inserción laboral desde el primer día que cobren la prestación si no quieren ser sancionados.

Ayuda de 426 euros

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga por seis meses de la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hayan agotado sus prestaciones y carezcan de ingresos suficientes, aunque con algunas novedades procedentes de la resolución aprobada por el Congreso el pasado 20 de julio.
   Así, Entre los requisitos para recibir la ayuda figuran tener menos de 65 años, estar inscrito como demandante de empleo y comprometerse a participar en un itinerario activo de inserción laboral o carecer de ingresos propios superiores a 474,98 euros mensuales en 2010. Quedan excluidos los parados de entre 30 y 45 años que no tengan cargas familiares.
La solicitud del subsidio debe presentarse dentro de los 60 días hábiles siguientes al agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp