Dos de cada tres grandes empresas recortaron personal contra la crisis en los últimos meses

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El 66% de las grandes empresas recortó personal para afrontar la crisis. Esta es una de las conclusiones del informe «Oportunidades en la adversidad», realizado por Ernst &young en colaboración con The Economist Intelligence Unit, que valor cómo 350 grandes compañías de todo el mundo, incluidas 5 españolas, ha adaptado sus estrategias de negocio a la «profunda» recesión económica actual.

Entre las medidas introducidas por estas empresas, más del 80% reconoce que ha realizado un análisis para reducir costes y más de la mitad que ha racionalizado su gasto en tecnología.

La mayoría de los empresarios concluyen que lo prioritario en estos tiempos es «conseguir liquidez», aunque para un cuarto de los encuestados la liquidez no es un problema.

Por otro lado, el 43% busca alternativas a corto plazo que le permita obtener líneas de crédito y el 23% reflexiona sobre las opciones que tiene para renegociar sus compromisos de deuda.

El 40% de las empresas encuestadas asegura que se redujo su actividad productiva; un tercio de ellas constata que cuentan con menos competencia y dos terceras partes de las grandes firmas sostiene que se incrementó la periodicidad de los informes de riesgos que van dirigidos al consejo.

Por regiones, mientras las empresas europeas reducen los gastos en informática, las compañías americanas optan por recortar personal, aunque cerca de la mitad del total coincide en que paralizaron o eliminaron áreas de negocio no rentables, según refleja el estudio.

Más de la mitad de los encuestados vio un «deterioro» en la capacidad de pago de sus clientes y tres de cada cuatro aseveraron que se centrarían en sus compradores «clave», en tanto que un tercio percibió como un «gran riesgo» para los próximos meses el fin de sus contratos con clientes.

Los mayores ahorros que esperan estas compañías procederá de la negociación con sus proveedores, según el 58% de los encuestados; el 42% radican la reducción de gastos en su departamento de marketing y ventas, y el 56% en el de operaciones.

Asimismo, el 27% de los encuestados sostuvo que aumentará el uso de los servicios compartidos, el 30% contempla alianzas estratégicas y el 31% cree que trasladará su actividad a zonas geográficas con menores costes.

Respecto a las inversiones en mercados emergentes, China es mencionada por el 59%, India por el 45%, el sudeste asiático por el 26% y Europa del Este, por el 31%.

Según se recalca en el estudio, Brasil, Rusia, India y China aportarán el 40% del crecimiento económico global entre 2009 y 2010.

Economía Digital

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