El Banco de España pide a Sánchez extender las moratorias para evitar el colapso en hogares y pymes

El supervisor indica que la situación patrimonial de los españoles se ha deteriorado este último trimestre

El Banco de España ha publicado un informe este viernes en el que advierte de los peligros y de la situación económica a la que se enfrenta España tras la nueva oleada de coronavirus en el último trimestre del año.

Con el panorama actual, el supervisor pone de relieve que si el Gobierno no extiende las moratorias que concedió a los ciudadanos y a las empresas con la banca, podría suponer un colapso para la economía de los hogares y de las empresas.

“La situación patrimonial de los hogares se ha deteriorado como consecuencia de la pandemia, y una eventual eliminación de las medidas de protección de rentas y de las moratorias de deudas a medio plazo podría comprometer la capacidad de repago de las deudas de algunos hogares en una situación más vulnerable”, incide el BdE.

Mayor tasa de ahorro

En este sentido, el Banco de España recalca, no obstante, que se ha producido un repunte en la tasa de ahorro en los hogares a consecuencia de la caída del consumo.  En un contexto caracterizado por una notable incertidumbre, el deterioro de la confianza de los consumidores durante los últimos meses ha llevado a los hogares a elevar su tasa de ahorro por motivos precautorios, lo que se habría traducido en una mayor acumulación de activos líquidos (efectivo y depósitos), que han aumentado un 6% entre febrero y octubre.

Además, la institución dirigida por Hernández de Cos recalca que la inversión empresarial ha retrocedido en el último trimestre a consecuencia de la “elevada incertidumbre” derivada de la nueva oleada de coronavirus que azota Europa.

De hecho, explica que respecto a la financiación de las decisiones de inversión, en los últimos meses se ha contraído significativamente el volumen de nuevos préstamos captados por las empresas no financieras y los autónomos, tras el elevado crecimiento observado al inicio de la pandemia.

Un PIB sin crecimiento

En otro orden de cosas, el supervisor también alerta de que el endurecimiento de las medidas de contención de la pandemia durante el cuarto trimestre ha provocado una intensificación en la senda de desaceleración de la actividad que comenzó a observarse en el tercer trimestre.

PIB BdE

Por esta razón, las proyecciones del Banco de España apuntan a que el PIB podría llegar a contraerse con respecto al anterior trimestre de 2020. Además, debido a la incertidumbre, el supervisor escribió tres escenarios posibles en cuanto al crecimiento de la economía. Y ninguno de ellos invita al optimismo porque solo en uno de los tres el producto interior bruto es positivo.

“En línea con la evolución reciente de los indicadores de actividad descritos anteriormente, estos escenarios apuntan a una notable desaceleración en el ritmo de avance del producto en el cuarto trimestre, que oscilaría entre una expansión del 0,6% en el escenario suave y una contracción del 0,8% y del 3% en los escenarios central y severo, respectivamente”, afirma el BdE.