El BCE acelera el fin de la compra de deuda ante la inflación desbocada por la guerra en Ucrania

El banco comprará deuda por 40.000 millones en abril y bajará a 30.000 millones en mayo y 20.000 en junio

Christine Lagarde, presidenta del BCE. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada incesante de los precios de la energía y de la inflación en los últimos meses de 2021 se ha acrecentado en las últimas semanas tras el estallido de la guerra de Ucrania, un «punto de inflexión» para el Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido revisar y acelerar el calendario de compras de deuda para los próximos meses.

Tras la subida de los precios en la eurozona un 5,8% en febrero que, previsiblemente, se estarían acelerando todavía más en marzo, el banco ha movido ficha en su primer reunión del Consejo de Gobierno y ha anunciado en un comunicado un endurecimiento de su política monetaria. De esta manera, la institución que preside Christine Lagarde  finalizará las compras de deuda por la pandemia a finales de marzo y modificará el calendario de las compras de deuda de otro programa de estímulos monetarios (APP).

En concreto, el BCE va a comprar deuda con este otro programa en abril por valor de 40.000 millones de euros, en mayo por valor de 30.000 millones de euros y en junio de 20.000 millones de euros. A pesar de ello, la presidenta del BCE ha querido lanzar un mensaje de calma afirmando, durante una rueda de prensa, que «de ninguna manera estamos acelerando».

 «Si los datos entrantes respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán incluso después del final de nuestras compras netas de activos, el Consejo de Gobierno concluirá las compras netas bajo el APP en el tercer trimestre. Si la perspectiva de inflación a mediano plazo cambia y si las condiciones de financiamiento se vuelven inconsistentes con un mayor progreso hacia nuestro objetivo del 2%, estamos listos para revisar nuestro cronograma de compras netas de activos en términos de tamaño y/o duración«, ha explicado el BCE en un comunicado.

Anteriormente, el BCE había decidido que las compras de deuda mensuales en el marco del programa APP tendrían un importe de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre. A partir del pasado mes de octubre, el Consejo de Gobierno iba a mantener las compras de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

Por otro lado, el banco presidido por Lagarde también ha asegurado que va a «implementar las sanciones que han decidido la Unión Europea y los Gobiernos europeos» y está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera.

Por último, el BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0%, de la facilidad marginal de crédito, por el que presta el dinero a un día, en el 0,25% y de la facilidad de depósito, por el que remunera el dinero a un día, en el -0,50%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp