El coronavirus baja los precios de los alquileres en las grandes ciudades hasta un 15%

Los precios caen entre un 10 y un 15% en zonas residenciales, según las agencias inmobiliarias. En cambio, suben en las periferias en viviendas con jardín o terrazas

Los precios caen entre un 10 y un 15% en zonas residenciales, según las agencias inmobiliarias. En cambio, suben en las periferias en viviendas con jardín o terrazas

Los precios caen entre un 10 y un 15% en zonas residenciales, según las agencias inmobiliarias. En cambio, suben en las periferias en viviendas con jardín o terrazas

El coronavirus ha revolucionado el mercado inmobiliario. Los precios de los alquileres en zonas residenciales en las grandes ciudades han caído entre un 10 y un 15%, según señala la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI). En cambio, en el caso de las viviendas con terraza o jardín ubicadas en las periferias de los grandes centros urbanos ha subido entre un 8% y un 10%.

“La oferta y demanda de reposición de los nuevos alquileres que se están gestionando sobre alquileres anteriores están mostrando descensos y la previsión de este año es que las negociaciones van a continuar”, ha señalado el coordinador general de este organismo, José María Alfaro, en rueda de prensa este miércoles. En el caso de Madrid, las rentas medias han caído por encima del 15%.

Alfaro ha apuntado que esa tendencia a la baja de las rentas en las grandes capitales continuará en 2021 y que la regulación de precios que podría incluir el Gobierno en la futura ley de vivienda “llegará tarde”. En este sentido, la FAI considera negativa cualquier limitación en las rentas de alquiler.

El coordinador de la entidad ha explicado, según ha recogido Efe, que los problemas en este mercado se fundamentan en la “falta de oferta en las principales ciudades y la baja seguridad jurídica que se le está ofreciendo a los propietarios”.

Las inmobiliarias rechazan la regulación del alquiler

“Cualquier medida limitadora de los precios producirá un efecto contrario, dificultará el acceso a la vivienda de alquiler a la parte menos solvente de los inquilinos y expulsará de este mercado a una parte de la población”, ha argumentado Alfaro.

“Cualquier medida limitadora de los precios (…) dificultará el acceso a la vivienda de alquiler a la parte menos solvente de los inquilinos”

José María Alfaro, presidente de la FAI

De esta forma, ha defendido que las medidas a corto plazo tienen que dirigirse a generar nueva oferta con bonificaciones, deducciones o incentivos fiscales a los arrendadores y con una mejora de la seguridad jurídica.

En una rueda de prensa conjunta con la plataforma Prohipotecas, el representante de la FAI ha advertido del impacto de las limitaciones de precios en los grandes tenedores y en la inversión en built to rent (construir para alquilar).”Van a hacer que se deshagan esas posiciones inversoras e inviertan en otros sectores, lo que podrá agravar más el problema de la carestía de la oferta”, ha sentenciado.


En Cataluña, donde ya se aplica esa política, los agentes inmobiliarios se quejan de que la limitación de precios no tiene en consideración el estado general de los inmuebles, algo que puede impactar en la renta hasta un 25 % -dicen las agencias-, según su estado de reforma, rehabilitación y prestaciones.

Iglesias augura que Podemos “ganará la batalla” de los alquileres al PSOE

Y mientras las agencias inmobiliarias rechazan la regulación de los precios de los alquileres, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado que su partido “ganará la batalla” para incluir la regulación de las rentas en la nueva Ley de Vivienda.

Tras numerosas disputas protagonizadas en el seno del Gobierno de coalición, el vicepresidente segundo ha señalado este miércoles en una reunión de eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo, que el Ejecutivo es un terreno de “combate político” y ha pedido normalizar los diferentes intereses que presentan PSOE y Podemos.

“Ojalá fuera más fácil y se cumpliera sin esfuerzos por nuestra parte, pero la realidad es la que es”, ha afirmado. Además, ha criticado al sector inmobiliario por intentar impedir que se cumpla el acuerdo entre los dos partidos de Gobierno.