El FMI prevé que la economía española tarde cuatro años en recuperarse de la crisis covid

El Fondo Monetario Internacional aconseja al Gobierno no subir el IVA en tiempos de crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha arrojado aún más incertidumbre a la economía española. En concreto, el organismo ha dicho que España “necesitará varios años para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia” y no prevé hasta finales de 2023 unos registros similares a los de 2019.

En el informe, el FMI pone en duda el éxito de las medidas políticas para “mitigar las cicatrices de la economía”. “Todos estos factores de apoyo para salir adelante son muy inciertos, que refleja una combinación de factores económicos y de salud pública intrínsecamente difíciles de predecir”, asevera.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional señala que se producirá “un nuevo repunte en la actividad en el corto plazo” siempre y cuando se puedan contener las nuevas infecciones. La organización estima que el próximo año la economía española despegará un 7,2%, tras el batacazo del 12,8% que estima para final de 2020.

Tirón de orejas fiscal

El organismo ha dado un tirón de orejas al Ejecutivo ya que entiende que “el apoyo fiscal debe permanecer en su lugar hasta que la recuperación se haya producido”. Es decir, el FMI viene a decir que no aprueba la subida del IRPF y de Sucesiones, tal y como plantea el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Las medidas estructurales sostenibles serán cruciales para reconstruir los colchones fiscales mientras apoyando una mayor inclusión e innovación. Para hacer frente a la creciente desigualdad y afrontar la inversión demanda en un mundo post coronavirus, la política fiscal debería centrarse en movilizar ingresos adicionales y mejorar la eficiencia del gasto basándose en las recientes revisiones de gastos”, se lee en dicho informe.

En este sentido, el Fondo Monetario ve con buenos ojos que los impuestos se modifiquen “una vez que se reabra la economía”. “Se necesitan esfuerzos para preservar la sostenibilidad de los niveles de deuda pública y privada para garantizar que lo hagan y no obstaculizar la recuperación”, resalta.

Cómo mejorar en impuestos

A pesar de las advertencias, el FMI considera que el Gobierno sí tiene que llevar nuevos estímulos fiscales. De hecho, cree que se deben subir los impuestos a los más ricos para no dañar la economía de los hogares de los más vulnerables, siempre que el contexto económico nacional lo permita.

Además, en el informe se indica que la relación entre impuestos y el PIB de España “es relativamente baja en comparación con otros países” por lo que el Gobierno tendría márgenes suficientes para fortalecer la recaudación en IVA, aumentar los gravámenes ambientales o aumentar otros especiales. 

En definitiva, el Fondo Monetario Internacional dice que la recuperación se basa en un fuerte repunte del consumo privado y un sustancial aumento de la inversión pública financiada principalmente por una utilización anticipada de los fondos europeos. 

“Las perspectivas son muy inciertas, con riesgos inclinados a la baja, y dependerá fundamentalmente de la contención de la segunda ola de infecciones; tamaño, calendario y composición del gasto adicional financiado por la UE; así como en el éxito de las medidas políticas para mitigar las cicatrices”, zanja el FMI.