El Gobierno anuncia un impuesto extraordinario a las eléctricas para 2023

Pedro Sánchez asume la reclamación de Yolanda Díaz y anuncia un recargo sobre los beneficios del Ibex energético, pero evita incluirlo en el decreto anticrisis como pedía la vicepresidenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez echa toda la carne en el asador tras los fiascos en el tope del gas y los malos resultados electorales en Andalucía. El presidente del Gobierno ha anunciado este sábado una batería de medidas presupuestarias para combatir la inflación en España y la desaceleración económica que van mucho más allá de del decreto «anticrisis» que el Consejo de Ministros extraordinario tenía que prorrogar hoy, como por ejemplo la aprobación de un cheque de 200 euros para autónomos en dificultades y parados. Además, el líder del Ejecutivo ha avanzado la creación de un impuesto extraordinario a las eléctricas, tal y como reclamaban los sectores más izquierdistas del Gobierno de coalición que preside, aunque no entrará en vigor hasta el año que viene.

La creación de un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las empresas energéticas, que afectará a empresas como Endesa e Iberdrola, ha sido uno de los puntos calientes de las negociaciones de coalición durante los últimos días. Aunque se especuló con la opción que Sánchez pudiera incluir esta medida dentro del decreto anticrisis que se prorrogaba este sábado, finalmente se ha optado por tramitarlo de forma independiente.

Por este motivo, Sánchez no ha concretado cómo se va a vehicular este impuesto, y se ha limitado a anunciar que se dará detalle en las próximas semanas. Está por ver si se trata de un impuesto de nueva creación o probablemente un recargo en el Impuesto de Sociedades para este tipo de empresas elevando el tipo mínimo sobre impuestos. También está por ver si se tramitará como Proyecto de Ley o se incluirá dentro del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2023.

Sánchez ‘compra’ la propuesta de Díaz

Sea como sea, el Gobierno de Sánchez ‘compra’ la propuesta finalmente de la vicepresidenta Yolanda Díaz (Unidas Podemos), quien hace una semana había reclamado un impuesto específico sobre las eléctricas. Pero el rechazo inicial de los ministros socialistas, como la de Hacienda, María Jesús Montero, o Nadia Calviño (quien dijo desconocer esa propuesta), a incluir este recargo a mitad del curso fiscal e incluirlo en el Decreto Anticrisis, ha hecho que Sánchez finalmente haya pospuesto la entrada en vigor de la medida hasta el 1 de enero de 2023, coincidiendo con el nuevo ejercicio fiscal.

Nuevo real decreto ley

El Gobierno ha aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, un nuevo real decreto ley con medias económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión a Ucrania y el alza de la inflación.

El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania, que tendrán un coste superior a los 9.000 millones de euros. Según ha explicado el presidente del Gobierno, aproximadamente 5.500 millones serán destinados a gastos para proteger a “las familias de clase media trabajadora y para amortiguar el impacto de la inflación en los sectores estratégicos de la economía”.    

Entre las nuevas medidas aprobadas, Sánchez ha destacado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, que se podrán solicitar a partir de julio; una reducción del 50 % del precio de todos los abonos mensuales o títulos multiviaje prestados por el Estado a partir del 1 de septiembre y un descuento 30% para el abono del transporte público, cuyas competencias las tenga las CCAA y ayuntamientos.  

Asimismo, Sánchez ha recordado que en este decreto también se incluye un incremento del 15% de las pensiones no contributivas, una medida que pactó hace unas semanas con Bildu.

También limitarán el precio del butano, ampliarán las ayudas aprobadas contra la sequía que vive el país, prorrogarán el aplazamiento de las cuotas del sector agrario y pesquero y extenderán las medidas de protección de los afectados por la erupción del volcán de La Palma.  

El plan anticrisis también contempla la medida ya avanzada por el Gobierno sobre la rebaja del IVA a la electricidad del 10% al 5%, una propuesta que había realizado el PP y que cuenta con el escepticismo de los expertos y el rechazo por parte de la Comisión Europea. Esta es la segunda vez que se hace una rebaja en los impuestos de la factura de la luz, ya que el pasado año se rebajó del 21% al 10%.

Tarifas de luz de precio estable. EFE
Factura de la luz. Foto: EFE.

También se mantienen las medidas aprobadas en el plan anterior, como la subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital y la bonificación de 20 céntimos en el precio de los combustibles.

Prórroga de las medidas

Ante una inflación que sigue golpeando al bolsillo de los españoles, el Gobierno decidió extender hasta el 31 de diciembre el decreto de medidas aprobadas para paliar las consecuencias de invasión de Rusia a Ucrania. En esta prórroga también se incluyen las aprobadas en este segundo paquete de medidas.

Raquel Navarro Pérez
Bernat García Girona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp