El Gobierno recorta seis décimas su previsión del crecimiento para 2023

La ministra de Asuntos Económicos ha revisado al alza el crecimiento del PIB para este año y lo sitúa en el 4,4%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha rebajado al 2,1% su estimación para el crecimiento de la economía española para 2023, lo que supone recortar seis décimas del 4,4% que tienen previsto para este año, según ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

«Este año, todos los indicadores apuntan incluso a un crecimiento más fuerte de lo que preveíamos, en el entorno del 4,4%», ha asegurado en declaraciones a los medios en Luxemburgo antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.

La revisión al alza para este año, ha explicado, se basa en el «fuerte crecimiento» observado para la economía española hasta el mes de septiembre, tanto en términos de actividad como de ingresos fiscales; así como a la evolución del mercado de trabajo y la inversión.

Mejora su previsión para 2022

«Todo apunta a este crecimiento y, en línea con la OCDE y otros organismos económicos, esperamos un crecimiento en 2022 incluso superior a lo que habíamos previsto a principios de año, que sería del 4,4 % en el curso de 2022″, ha argumentado.

«Se trata de una previsión prudente, puesto que los datos disponibles podrían incluso llevar a una revisión al alza más importante» para este año, ha precisado la vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Negociación de los PGE

Calviño ha defendido que «esta misma prudencia» es la que está guiando al Ejecutivo en las previsiones de ingresos públicos que está incorporando en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y que la vicepresidenta espera poder enviar «en breve» a las autoridades comunitarias.

«Estamos dando los últimos retoques y espero que, en breve, podamos tener ese proyecto de PGE para 2023, que será la base del proyecto presupuestario que enviaremos a Bruselas antes del 15 de octubre«, ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escuchan la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Senado. Archivo: EFE / Juanjo Martín

Dicho borrador presupuestario, ha expresado, contendrá una previsión de crecimiento para 2023 que será del 2,1 %, lo que supone un recorte de seis décimas con respecto al último cálculo del Gobierno en julio, que era del 2,7 %.

«Queremos seguir apoyando a los ciudadanos españoles, seguir amortiguando el impacto negativo de la inflación generada por la guerra en las fronteras de Europa, pero al mismo tiempo también continuar con la reducción de la deuda pública y el déficit público, cumplir con los compromisos de consolidación fiscal», ha remarcado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp