El INE revisa al alza el crecimiento del PIB del segundo trimestre hasta el 1,5%

Se trata de una mejora de cuatro décimas con respecto al dato avanzado en el mes de julio

MADRID, 06/07/2022.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la reunión mantenida con el grupo parlamentario socialista del PSOE en el Congreso y el Senado, este miércoles en la Cámara Baja. EFE/ Javier Lizon

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía española avanzó un 1,5% en el segundo trimestre del año, con respecto a los tres primeros meses de 2022. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone una mejora de cuatro décimas con respecto al dato publicado en julio. En tasa interanual también se ha producido una revisión al alza, el PIB creció un 6,8%, frente al 6,3% que se estimó en el avance.

Cabe recordar que en los datos que publicó el INE en julio, prácticamente no se incluyen datos del final del trimestre. Uno de ellos es la balanza de pagos, donde las exportaciones han aumentado más de lo que se había estimado inicialmente. En concreto, en el segundo trimestre, las ventas al extranjero crecieron un 4,9%. Las importaciones lo hicieron un 2,8%.

En cambio, el comportamiento del consumo de los hogares fue peor de lo estimado. El gasto privado avanzó un 1,2% en el trimestre, frente al 3,2% que se había publicado en julio. Varias instituciones, entre ellas CaixaBank Research, ya había advertido de que el consumo se había empezado a moderar en las últimas semanas de julio, un efecto derivado de la inflación y de la incertidumbre por las consecuencias de la guerra.

Con estos datos, el Ministerio de Asuntos Económicos considera que esta mejor evolución se debe a «las medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables», así como el «despliegue del Plan de Recuperación«. En esta línea, subrayan que la economía española muestra «un patrón de crecimiento sólido con una contribución positiva de la demanda nacional».

No obstante, el INE ha revisado las series de variaciones intertrimestrales e interanuales y concluye que en el primer trimestre de 2022 el crecimiento del PIB fue negativo. Aunque hasta la fecha ya se conocía que el músculo económico había sido débil, tras la última actualización, se muestra que se produjo una caída del PIB de dos décimas, entre enero y marzo de este año. Esto supone una revisión a la baja de cuatro décimas.

Se produjo una caída del PIB de dos décimas entre enero y marzo de este año

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos apuntan al estallido de la guerra de Ucrania, así como el paro que realizó el sector del Transporte para justificar esta caída en la economía española.

En términos interanuales se observa una moderación en el crecimiento, el PIB avanzó un 6,8%, solo una décima por encima de lo que lo hizo en el primer trimestre (6,7%). La eliminación de las restricciones a la movilidad y a algunas actividades económicas durante el segundo trimestre del pasado año eliminan el efecto estadístico que se había producido en trimestres anteriores, al comparar con momentos en los que el consumo o los servicios no operaban con normalidad.

Mercado laboral

Si se observan los datos relativos al mercado laboral, se constata que el empleo continuó teniendo un mejor comportamiento que el PIB. El empleo creció un 5,2% en términos interanuales, una décima menos que en el trimestre precedente. Esto implica que en un año se crearon 939.000 puestos de trabajo. El número de horas efectivamente trabajadas creció un 1,1% entre el primer y el segundo trimestre, pero se observa una desaceleración en términos interanuales de 3,7 puntos, hasta el 3,3%.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 3,7%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 0,8%, con un descenso de 4,1 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios aumenta una décima su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 6,2%. En el sector primario, se redujo un 1,7%.

En términos interanuales, la productividad por hora efectivamente trabajada avanzó un 3,4%, frente a la tasa negativa del -0,4% del trimestre anterior. En cuanto a la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo, se situó en el 1,5%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil