Los precios de las exportaciones industriales alcanzan su récord histórico al dispararse un 19,2%

La tasa de febrero se ha visto impulsada por la energía, por el aumento de los precios del refino de petróleo y por el hecho de que los precios de la producción y transporte de energía eléctrica bajaron menos de lo que lo hicieron en febrero de 2021

Exportaciones EFE

Exportación de mercancías. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales tampoco escapa a la inflación generalizada y registró un aumento interanual del 19,2% el pasado mes de febrero, más de un punto por encima de la tasa de enero y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, los precios de exportación de los productos industriales llevan ocho meses consecutivos batiendo récord.

Concretamente, la tasa de febrero se ha visto impulsada por varios factores: por la energía, que elevó su variación interanual casi 33 puntos, hasta el 159,1%, por el aumento de los precios del refino de petróleo y por el hecho de que los precios de la producción y transporte de energía eléctrica bajaron menos de lo que lo hicieron en febrero de 2021. Por su parte, los precios de importación de dichos productos se incrementaron un 24,9% en comparación con febrero de 2021, siete décimas más que en el mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente los bienes de equipo, cuyos precios de importación aumentaron un 5,8%, casi 3,5 puntos por encima de la tasa de enero, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor. De esta manera, con las cifras de febrero de 2022, los precios de las exportaciones encadenan 14 meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman 12 meses de tasas positivas.

La inflación se dispara

Sin tregua y pulverizando récords. La crisis energética desatada por la guerra en Ucrania ha roto todos los esquemas y ha provocado que la inflación ya de por sí disparada en España escale al 9,8% en el mes de marzo, máximos desde mayo de 1985, por el ‘shock’ energético y como consecuencia de una subida de precios ya de todos los componentes, sobre todo la electricidad, los alimentos y la gasolina.

Los datos avanzados del índice de precios de consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan el impacto de la guerra de Ucrania en los precios, que supera todos los pronósticos, ya que las estimaciones más pesimistas situaban el IPC de marzo en torno al 9%, como Funcas, pero la cifra final ha superado con creces esos cálculos y ya roza los dos dígitos.

De hecho, la tasa interanual del IPC no repuntaba tanto en un solo mes (+2,2 puntos) desde hace casi 45 años, cuando en abril de 1977 subió 4,3 puntos. La inflación acumula así su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos del IPC adelantado de febrero publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja cómo el alza incesante de los precios de la electricidad se ha contagiado de forma clara al resto de bienes y servicios de la cesta de la compra, agudizando la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp