La inflación se dispara al 9,8% en marzo por la crisis energética, máximo desde 1985

El encarecimiento de la energía desboca los precios, con un alza del IPC mensual del 3%, el mayor aumento desde 1977, y un IPC subyacente del 3,4%, su nivel más elevado desde 2008

El pasillo de un supermercado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sin tregua y pulverizando récords. La crisis energética desatada por la guerra en Ucrania ha roto todos los esquemas y ha provocado que la inflación ya de por sí disparada en España escale al 9,8% en el mes de marzo, máximos desde mayo de 1985, por el ‘shock’ energético y como consecuencia de una subida de precios ya de todos los componentes, sobre todo la electricidad, los alimentos y las gasolina.

Los datos avanzados del índice de precios de consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan el impacto de la guerra de Ucrania en los precios, que supera todos los pronósticos, ya que las estimaciones más pesimistas situaban el IPC de marzo en torno al 9%, como Funcas, pero la cifra final ha superado con creces esos cálculos y ya roza los dos dígitos.

De hecho, la tasa interanual del IPC no repuntaba tanto en un solo mes (+2,2 puntos) desde hace casi 45 años, cuando en abril de 1977 subió 4,3 puntos. La inflación acumula así su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos del IPC adelantado de febrero publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja cómo el alza incesante de los precios de la electricidad se ha contagiado de forma clara al resto de bienes y servicios de la cesta de la compra, agudizando la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas. El promedio mensual es ya del 7,8%.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya advirtió este martes de que el mes de marzo sería «particularmente negativo» para la inflación, algo en lo que coincidió la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien sin embargo dijo esperar que se vaya moderando con el Plan Nacional de respuesta el impacto económico de la guerra aprobado ya en Consejo de Ministros y que desgrana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

Las cifras de IPC de marzo son preocupantes también al reflejar un repunte a nivel mensual del 3%, lo que supone el mayor aumento de la tasa mensual del IPC en más de 44 años. Concretamente, no se registraba un alza mensual de tal magnitud desde agosto de 1977.

Subidas en todos los componentes: la subyacente escala al 3,4%

Tras arrancar su senda ascendente en el verano del año pasado, la inflación se ha terminado de desbocar con la crisis energética de la guerra de Ucrania. «Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021″, según explica Estadística. Para febrero la electricidad ya subió un 80% y los carburantes más de un 25% interanual.

En este sentido, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su mayor nivel desde septiembre de 2008. Esta evolución es relevante porque, tal y como se señala desde el Gobierno, se trata del indicador en el que más se está fijando para medir el pulso de la evolución de los precios en España. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 9,8% en marzo, dos puntos más.

El impacto en los bolsillos de los españoles se agrava, afectando a todos los colectivos al superar sobremanera el IPC tanto la subida salarial en convenio acumulada hasta febrero (+2,2%), como la revalorización del 2% del sueldo de los funcionarios.

El despunto de la inflación a nivel internacional vino provocado por la desescalada de la pandemia, ante una recuperación de un nivel de demanda muy superior a la oferta, lo que provocó un alza de precios agravado por las rupturas en las cadenas de suministros, unido a las políticas monetarias moderadas de los bancos centrales.

Economía afirma que la inflación se moderará con el plan de choque: «Un 73% del alza es por la guerra»

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado la «urgencia» de desplegar el Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con 160 páginas, ya que permitirá revertir la tendencia alcista del IPC, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados.

Según Economía, un 73% de este alza se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados, pero el Gobierno confía en que su plan de choque permita revertir la tendencia de la inflación y comenzar a contenerla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la tasa de inflación es un «mal dato», pero ha confiado en que las medidas del plan de choque y el acuerdo para limitar el precio del gas en el marco europeo permita «estabilizar» su evolución. «Va a permitir en los próximos tiempos doblegar la curva y estabilizar la evolución del coste de la vida», ha señalado en el Pleno del Congreso donde ha comparecido para dar cuenta del cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental y las últimas cumbres de la OTAN y del Consejo Europeo.

Entre las medidas más destacada figuran una bonificación de 20 céntimos por litro al combustible a todos los usuarios, la limitación de un 2% en la revalorización de los alquileres desvinculándolo del IPC en el caso de grandes tenedores o ante la falta de acuerdo entre propietarios particulares e inquilinos, un alza del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, el acuerdo de 1.000 millones de euros en ayudas al sector del transporte, ayudas para el sector de la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria electrointensiva y las medidas de extensión de rebajas de impuestos para abaratar el precio de la luz.

Está pendiente el pacto de rentas para la contención de salarios y beneficios y dividendos empresariales que pide el Gobierno para evitar una espiral inflacionista, así como la subida que acuerden patronal y sindicatos en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Este martes Nadia Calviño presidió la reunión del Consejo de la Autoridad Macroprudencial (AMCESFI), en la que se hizo seguimiento de la evolución económica y del mercado financiero en el contexto de la guerra y su impacto en los precios de la energía, entre otros temas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp