El precio de la gasolina se dispara en el puente de mayo con diferencias de hasta 20 euros por depósito entre surtidores

Durante los próximos días habrá afluencia masiva de coches en la carretera que deberán pagar 10 céntimos más que el año pasado por cada litro de repostaje

Repsol

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Esta semana hay día festivo, el 1 de mayo, que además coincide en Madrid con el festivo autonómico, el 2 de mayo, lo que implicará gran cantidad de movimientos en carretera. Una situación que coincide con el pico más alto de precio en lo que va de año. Algo que también se refleja en la diferencia de costes entre distintas estaciones de servicio

El precio de la gasolina 95, el combustible más utilizado entre los españoles, tiene un coste medio de 1,72 €/litro. Se trata del pico más alto en lo que va de año, lo que supone un ascenso de casi unos 20 céntimos desde que empezó el año, y 10 céntimos más caro que el año paso en este mismo puente de mayo.

El diésel presenta este inicio de semana un precio medio de 1,57 €/litro. En este caso no es el punto más alto del año, aunque también presenta un coste de 10 céntimos superior al mismo periodo del año anterior.  

En ambos casos el precio medio no explica la realidad de un sector que ahora mismo está divido en dos, y los precios mínimos y máximos entre diferentes estaciones de servicio suponen un fuerte impacto al bolsillo de los españoles. 

Gasolineras tradicionales vs. ‘low cost’ 

El precio medio de la gasolina 95, como se ha indicado, está por encima de los 1,70 €/litro. Esa es la media que recogen diversas web especializadas en recopilar datos sobre las estaciones de servicios. Según ha podido recopilar ECONOMÍA DIGITAL, en Madrid este lunes había gasolineras que vendían a 1,48 €/litro, mientras que otras los hacían a 1,91 €/litro. 

Con estos precios, y calculando un depósito medio de 40 litros, la diferencia de hacer un “lleno” es de 20€ dependiendo de la estación de servicio. Una situación similar para el diésel que tiene un suelo de 1,28 €/litro y un techo de 1,85 €/litro en las gasolineras de Madrid. 

Estas diferencias se hacen evidentes en las gasolineras tradicionales de Repsol, Cepsa o BP, y las denominadas automáticas que manejan el concepto de ‘low cost’, y que siempre tienen precios más reducidos. 

La situación de hace mucho más visible en las grandes ciudades, que es donde existe una mayor presencia de gasolineras ‘low cost’, y por eso marcan esa equidistancia tan grande entre el precio de unas estaciones de servicio y otras. 

Un segmento en auge 

Las estaciones de servicio automáticas están lanzadas. Este modelo ha crecido un 12% en 2023 —por encima de 2.100 puntos de distribución—, de manera que este tipo de gasolineras supera ya el 20% del mercado español, casi dos puntos más que en 2022. Una situación que impacta de manera directa en el resto del sector.

Dos de cada diez estaciones de servicio son ya ‘low cost’, y se espera que la cifra siga al alza. «Además de nuevas estaciones, hay un gran número de empresarios pequeños que han visto una oportunidad de negocio al implementar este modelo en su localidad. Esto sumado a la conversión de gasolineras tradicionales al modelo automático, buscando una mayor eficiencia, supone un salto adelante para el sector», señalaba recientemente el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, en la presentación anual del informe que desarrolla la patronal de las estaciones de servicio automáticas. 

El modelo automático se abre paso de manera heterogénea en España, según dicho Estudio, que toma los datos a cierre del 31 de diciembre de 2023 y no contabiliza ni las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrícolas. Así, Cataluña sigue siendo la comunidad con más penetración de gasolineras de bajo coste con un 32% del total, seguida de la Comunidad Valenciana (29%) y Madrid (25%). El resto se encuentran por debajo de la media nacional (20%).

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Raúl Masa

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