La plantilla de Unicaja requiere hablar con Rubiales para resolver el problema de la paga variable 

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que Unicaja se puso en contacto con los sindicatos un día después de que mandara la misiva informando de que no pagará la retribución variable a toda la plantilla  

Sede de Unicaja en Málaga. EFE

Sede de Unicaja Banco en Málaga. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja ya ha encarado el último problema con su plantilla. El banco malagueño no tardó ni un día en reaccionar a la problemática surgida por la no retribución de la paga variable, según indican fuentes conocedoras de la situación.  

Los sindicatos han alzado la voz ante esta cuestión y han requerido a las altas esferas un encuentro con Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, para tratar este tema y llegar a un punto en común. Los representantes de los empleados prefieren encarar la situación por la vía «del diálogo», aunque no descartan movilizaciones si la situación no mejorase. 

El objetivo de las organizaciones sindicales es verse «cuanto antes» con el consejero delegado para abordar esta situación. Fuentes oficiales declinan hacer comentarios acerca de la situación, y se limitan a remarcar que se trata de una «cuestión interna». 

La entidad malagueña informó el pasado jueves a su plantilla a través de una circular interna de que no abonará la retribución variable por no haber cumplido con los objetivos, tal y como adelantó este diario. 

La plantilla de Unicaja no entiende el movimiento  

El personal de Unicaja encajó el movimiento con desconcierto, puesto que desconoce los objetivos que no se han cumplido. Los empleados de la firma andaluza no entienden la decisión de las altas esferas en un momento en el que Unicaja cerró 2023 con un beneficio de 267 millones de euros. 

El ambiente laboral se ha emborronado después de que Unicaja informara en el mismo escrito de que sí que abonará parte del incentivo variable a algunos trabajadores, pero solo de la red de oficinas. La «discriminación injustificada», como la denominan diversos empleados, ha germinado el enfado de gran parte de la plantilla. 

«Una cuestión mayor» 

Los empleados apuntan a que los resultados del anterior ejercicio se lograron con la plantilla trabajando al unísono y en la misma dirección. Diversos trabajadores remarcan a este periódico que todos merecen la retribución de la paga variable, y no solo el personal de la red de oficinas.  

Como este medio informó, los empleados que sí que se verán compensados en la nómina de este mes recibirán entre un 50% y un 60% de lo que deberían haber percibido. 

Fuentes conocedoras del caso aseguran a este medio que Unicaja está conversando con los sindicatos para tratar de solucionar el problema de la paga variable. Las organizaciones sindicales denotan que la firma andaluza «quiere darle solución«. 

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja Banco. EFE
Isidro Rubiales, CEO de Unicaja Banco. EFE

Los sindicatos de mayor representación han solicitado que Rubiales trate esta cuestión personalmente ya que, para la plantilla, es un problema «mayor». «Creemos que es un tema que deber tratarse con él», indican fuentes internas.  

Diálogo antes que conflicto, por ahora 

El último movimiento de Unicaja ha coincidido con la retribución de los 1.000 euros correspondientes al nuevo convenio colectivo, los cuales irán incluidos en la nómina de este abril. El banco andaluz ha decidido adelantar el pago e incluirlo en el sueldo de este mes. 

La plantilla, pese a percibir el pago adelantado por el nuevo convenio colectivo, ha priorizado la no remuneración de los incentivos variables, lo que ha caldeado el clima laboral. Algunas voces sindicales hablan de la posibilidad de hacer una huelga si Unicaja no recula. 

Otras fuentes sindicales descartan, por el momento, un parón. Creen que es un movimiento prematuro y remarcan que es preferible atajar el problema por la vía del diálogo en lugar del «conflicto». Pese a ello, incluyen esta posibilidad en caso de que la situación se enturbiara más de lo que lo está. 

El banco se ha puesto manos a la obra para rebajar la tensión laboral. La plantilla, que apreciaba «signos positivos» con la llegada del nuevo CEO, el cambio de organigrama, y el nuevo rumbo de la compañía, espera que Unicaja enmiende este problema cuanto antes para evitar males mayores.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp