El precio de la luz bate un nuevo récord este lunes: 154 euros/Mwh

La luz mostrará picos entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando el precio de la luz llegará a los 170 euros/MWh, cuatro veces más que hace un año

El precio de la luz cuadriplicará el lunes su valor con respecto a hace un año

El precio medio de la electricidad vuelve a romper todos los récords al situarse de nuevo en un máximo histórico. A partir del próximo lunes, la luz costará 154 euros por MWh en el mercado mayorista o ‘pool’.

Se trata de un nuevo aumento que deja atrás el récord del pasado viernes, cuando la luz se situó en los 152,32 euros por MWh. En concreto, la luz se situará en los 154,16 euros, con máximos que se situarán en los 170 euros entre las 21.00 y las 22.00 horas. Por otro lado, el precio mínimo estará en los 125 euros, en la franja horaria de entre las 05:00 y las 07:00 horas.

Si hace unas semanas se hablaba de un precio triplicada, a partir de mañana el precio de la luz costará 4 veces más que en el mismo día de hace un año, y es que el 13 de septiembre de 2020 la luz se pagaba en el pool a 43,49 euros.

El aumento de los precios en los mercados mayoristas de energía es un fenómeno que afecta a toda Europa, debido fundamentalmente al encarecimiento del gas en el mercado internacional y al aumento de los costes por emisión de CO2. Este crecimiento diario afecta a todos los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), unos 10 millones de personas en toda España.

Por otro lado, el constante incremento puede llegar a afectar a las tarifas que las compañías eléctricas negocien con los consumidores acogidos al mercado libre, es decir, que pacten con la empresa la tarifa (unos 17 millones de españoles), si bien no sufrirán los altibajos constantes ni la tendencia desproporcionada al alza que se está viviendo no solo en España, sino en el resto de países de Europa.

Por ejemplo, en el Reino Unido el precio se dispara a las 197,14 libras (230,65 euros), en Alemania, Italia y Francia los precios oscilan entre los 140 y los 150 euros el Mwh y Portugal, al compartir mercado eléctrico con España, tiene los mismos precios, que suponen el 24% de la factura que llega a los consumidores.

Como contramedidas, el Gobierno impulsó la bajada temporal del IVA de la luz, del 21 al 10%, una medida que, tras un prolongado y constante aumento diario, ha demostrado ser insuficiente en un mercado que bate récords varias veces por semana.

Será de cara al próximo martes que el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas con el objetivo de cumplir la promesa que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo al garantizar que trabajaría para que la luz volviera a unos precios similares a los de 2018.

Entre las medidas más destacadas se encuentra una nueva rebaja fiscal, la revisión de la tarifa regulada y obligar a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales más pequeños lo que les permitiría ganar un mayor poder a la hora de competir con las grandes eléctricas españolas.

Andoni Berná Calvo