El precio de la luz se estanca por encima de los 150 euros por MWh

El coste en el mercado mayorista retrocederá apenas un 0,5% el martes hasta los 153,43 euros por MWh, la segunda mayor marca de la serie histórica

El precio de la luz se sitúa en el domingo más caro de su historia. EFE

El precio de la luz protagonizará una ligera caída de apenas el 0,5% este martes hasta situarse en los 154,43 euros por megavatio hora (MWh). El recorte será tan leve que el coste en el mercado energético se mantendrá como la segunda mayor marca absoluta de todos los tiempos, después del récord que se ha producido este lunes.

La mínima variación mantendrá el precio de la energía por encima de la barrera de los 150 euros por cuarto día laboral consecutivo. Solo la durante el habitual respiro del fin de semana se ha rebajado este umbral como consecuencia de la reducción del consumo energético en los hogares.

El estancamiento del precio de la luz prolonga un día más la crisis energética que atraviesa España en comparación con los últimos años. El ‘pool’ eléctrico será el triple de caro que hace justo un año. El segundo martes de septiembre del 2020 el coste fue de apenas 41,54 euros, según el registro del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El sistema de fijación de precios oscilará a lo largo del martes entre un pico máximo de 171,58 euros por megavatio hora (16.00 horas) y un mínimo de 119,95 euros (4.00 horas). El valor más caro es casi cuatro veces superior a la marca más alta alcanzada hace un año.

Este fenómeno, marcado por el encarecimiento del gas en el mercado internacional continúa golpeando a toda Europa. España se mantendrá solo ligeramente por encima del precio de la luz en Alemania (143,24 euros) o en Francia (145,52 euros). El país comparte el mismo mercado ibérico que Portugal.

La crisis energética se afianza a un día del Consejo de Ministros

El estancamiento del mercado mayorista en estas cifras sin precedentes se produce a las puertas de una nueva reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno acordará este martes un nuevo paquete de medidas para paliar el impacto de la energía en los hogares, después de varias semanas avanzando una estrategia que incluirá una nueva subasta eléctrica con las pequeñas comercializadoras.

A menos de 24 horas de que se conozcan oficialmente todos los detalles del plan, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado su propio informe con propuestas concretas que pueden servir de guía para la oposición. Impactan de forma directa tanto en los impuestos como en los cargos adicionales del recibo.

Los analistas sí que apuestan por reducir a la mínima expresión tasas como el Impuesto Especial de la Electricidad o echar mano de los Presupuestos Generales del Estado para sacar del recibo los sobrecostes asociados a los sistemas de generación extra-peninsulares. Eso sí, no ven con buenos ojos tocar más el IVA, tras la actualización a la baja que se aprobó en junio.

La propuesta incorpora algunas de las medidas que también prepara el Partido Popular, aunque no casa exactamente con todas. La formación de Pablo Casado presentará en el Congreso su propio plan para rebajar la factura hasta un 20% con un recorte de 7.000 millones de euros, también mediante políticas fiscales y reducción de cargos.