El precio de la vivienda sigue al alza: se encarece en julio el 0,3%

En Canarias fue donde más se encareció (19,6%), seguida de La Rioja (17,5%), Asturias (13%) y Castilla y León (11,2%)

vivienda

Vivienda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda volvió a subir en julio, aunque lo hizo de forma moderada. En el séptimo mes del año el precio del metro cuadrado se situó en 1.583 euros/m², registrándose un ascenso del 0,3 % interanual, según los datos del Consejo General del Notariado.

Por tipos de viviendas, en los pisos, el incremento fue del 0,5 % con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.749 euros/m², mientras que el precio de las viviendas unifamiliares se situó en 1.301 euros/m², registrando un aumento del 0,2 %.

La vivienda se encareció casi un 20% en Canarias

Aunque el precio de la vivienda experimentara una ligera subida en el conjunto del país, en algunas comunidades el incremento fue más significativo. En Canarias fue donde más se encareció (19,6%), seguida de La Rioja (17,5%), Asturias (13%) y Castilla y León (11,2%).

Por el contrario, el precio de la vivienda bajó en Navarra (18,7%), Cantabria (6,3%), Islas Baleares (5,4%) y País Vasco (3,6%).

Las hipotecas subieron un 2,8%

Los préstamos hipotecarios para la compra inmuebles crecieron un 2,8% interanual a nivel nacional, hasta las 35.218 operaciones, aunque la cuantía promedio de estos descendió un 3,3% interanual, alcanzando los 153.183 euros en promedio.

Una persona firma un contrato. Pixabay.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 51%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,7% del precio.

El precio de la vivienda subirá en 2023

En mitad de una crisis energética y una inflación disparada, los precios de la vivienda tampoco darán un respiro. Así lo prevén los principales actores del sector inmobiliario que auguran subidas para lo que resta del año y para el próximo ejercicio. Moderada, eso sí, pero con los indicadores al alza. 

Una de las últimas en pronunciarse ha sido la compañía de intermediación inmobiliaria Donpiso. Estiman que el precio de la vivienda aumentará un 5% este año y un 3% en 2023. Y es que pese a la caída de la demanda, la escalada de los precios se debe a la falta de oferta en el mercado inmobiliario residencial español. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp