El turismo en Barcelona recupera cifras de 2019 gracias a la guerra de Ucrania

Los apartamentos turísticos de Barcelona han superado en abril los niveles de ocupación registrados antes de la pandemia

Vista del Paseo Marítimo de Barcelona el 3 de abril de 2021, en plena Semana Santa y ante el miedo de una cuarta ola de coronavirus | EFE/EF/Archivo

Vista del Paseo Marítimo de Barcelona. EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El turismo se va recuperando poco a poco. Y es que, por ejemplo, los apartamentos turísticos de Barcelona han superado en abril los niveles de ocupación registrados antes de la pandemia.

¿Las razones? No solo por las ganas de viajar de la gente, sino también por un efecto de «desplazamiento» del turismo del Este de Europa debido a la guerra en Ucrania.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, durante el coloquio «Nuevas tendencias de alojamiento y oportunidades de inversión en Barcelona» organizado por el Círculo Ecuestre. De esta manera, según Alcántara, Barcelona registra una demanda turística «extremadamente buena», con números superiores al 2019, en parte por un desplazamiento del turismo del Este de Europa, que está provocando un «efecto burbuja grande de demanda».

Sin embargo, aunque no saben con exactitud cuánto durará esta situación, Alcántara cree que va a servir «para hacer frente a las deudas contraídas durante el covid». «Estamos en un muy buen momento», ha dicho Alcántara, que ya ha pronosticado que junio va a ser también un «gran mes» para Barcelona.

«Muy recuperado»

Por su parte, la directora de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Patricia Valenzuela, ha mencionado que las ganas de viajar que hay son «increíbles», porque todo el mundo ha estado muy contenido durante mucho tiempo. «El sector está muy recuperado», ha añadido, aunque ha reiterado que la duda es hasta cuándo se mantendrán las ganas de viajar y los precios actuales.

Otro síntoma inequívoco de que el sector turístico se va recuperando poco a poco es que estas vacaciones de Semana Santa supusieron un revulsivo para la hostelería. Y es que más del 93% de los pequeños negocios de la hostelería y el sector alojativo cerraron la Semana Santa con unos niveles de facturación similares a los del mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia, según la asociación de autónomos UPTA.

Así lo reflejan los datos obtenidos por UPTA en su último sondeo publicado, que muestran una recuperación del sector en todo el país, tanto en zonas costeras como en lugares donde destaca el turismo de interior. En Andalucía, la ocupación se situó en el 95%, frente al 90% registrado en Galicia y la Comunidad Valenciana, el 80% en Aragón y el 70% en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Según UPTA, tanto el descenso de los precios de la energía como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno han creado un escenario «óptimo» para la recuperación de la movilidad y el consumo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp