Elon Musk desafía el espacio-tiempo: un tren bala conectará Berlín y Zaragoza en tres horas

Se trata de un método de transporte capaz de triplicar la velocidad de los actuales trenes de alta velocidad hasta alcanzar los 1000 kilómetros por hora

ADX102. LOS ANGELES (UNITED STATES), 13/06/2019.- Fotografía de archivo fechada el 13 de junio de 2019, que muestra al empresario sudafricano Elon Musk mientras participa en la conferencia ""Conversación de Elon Musk con Todd Howard"" durante la exposición Electronic Entertrainment Expo (E3) 2019, en el Teatro Novo, en Los Ángeles (Estados Unidos). Elon Musk le "agarra las plumas" al pajarito azul es uno de los clics tecnológicos de América esta semana. Es una de las estrellas de la red social, tiene más de 80 millones de seguidores y es el hombre más rico del mundo. Sí: hablamos de Elon Musk, el dueño de Tesla y de SpaceX que ahora tiene una silla en la junta directiva de Twitter. Esta semana se conoció que Musk adquirió un 9,2 % de la plataforma de mensajes, lo que le garantizó ese puesto en la "mesa chica" de la red del pajarito azul. EFE/ Adam S Davis ARCHIVO

Elon Musk, accionista mayoritario de Twitter y fundador de Tesla. EFE/ Adam S Davis ARCHIVO

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Viajar desde Berlín hasta Zaragoza en únicamente tres horas será una realidad. La tecnología que hará posible este trayecto es Hyperloop, un tren diseñado hace cerca de una década por el magnate estadounidense y fundador de Tesla Elon Musk. Se trata de un método de transporte ultrarrápido, que triplica la velocidad de los actuales trenes de alta velocidad, pero con un consumo energético inferior y evitando las emisiones a la atmósfera.

Así, la ciudad de Zaragoza se convertirá en un nodo estratégico dentro de la red europea de Hyperloop, con conexiones a distintos puntos de Europa a través de un sistema de tubos con baja presión de aire por cuyo interior se desplazaría en trenes-cápsula la mercancía y, en un futuro, las personas.

Con la implementación de este medio de transporte ultrarrápido, energéticamente sostenible y más seguro que los medios convencionales por carretera o vía férrea, se permitirá el transporte de personas y mercancías a una velocidad de entre 700 y 1000 kilómetros por hora.

En el programa de desarrollo tecnológico participan diez ciudades europeas, entre ellas Rotterdam, Munich y Berlín. También cuenta con la participación de socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC).

Llegar más lejos

El líder del proyecto Hardt Hyperloop, Stan de Caluwe, ratificó la fuerte apuesta del programa por la capital aragonesa como punto esencial de la red en el sur de Europa, a lo largo de las jornadas internacionales ‘HyperLoop, una mirada la movilidad del futuro‘, en las que se dieron a conocer los detalles de esta red.

«Están pasando muchas cosas en la ciudad de Zaragoza para hacer el transporte más sostenible, pero falta una pieza en el puzzle: llegar más lejos», manifestó. «Con hyperloop, podremos reemplazar una gran parte de tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías, con otro modelo sostenible», explicó durante su intervención.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, puso el acento en el valor que tiene participar de forma activa en este tipo de proyectos en fase experimental no sólo como motor para atraer empresas e inversión pública europea y para generar empleo cualificado, sino como una forma de ofrecer valor añadido a la industria que ya se encuentra implantada en el territorio.

«Nuestras empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora», vaticinó. Todo ello con una serie de ventajas añadidas, que según concretó, van desde de el aumento de la seguridad al disminuir el transporte por carretera, hasta la reducción del consumo energético, el fin de las emisiones de efecto invernadero y la eliminación de ruidos y las vibraciones.

Economía Digital

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