El empleo esquiva la guerra: España supera por primera vez los 20 millones de cotizantes

España creará unos 188.000 nuevos empleos en abril y aumenta en seis puntos el porcentaje de afiliados indefinidos, hasta el 77%, en el primer mes con los nuevos contratos de la reforma laboral

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá presenta este jueves en rueda de prensa los datos del avance quincenal de afiliación a la Seguridad Social, en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/Miguel Osés

El mercado de trabajo español esquiva el impacto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre por la inflación y continúa con su paulatina mejora. España va a crear en abril 188.000 nuevos empleos medios (36.000 en términos desestacionalizados), por lo que supera ya por primera vez la barrera de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Así lo ha adelantado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa para presentar los datos de avance quincenal de afiliación, en la que ha adelantado que España registró, hasta este miércoles 20 de abril, un total de 20.057.588 ocupados, por lo que supera por primera vez en su historia la barrera de los 20 millones de afiliados.

Escrivá ha calificado el dato de «muy positivo», ante el actual contexto inflacionista y de guerra de Ucrania, además del final de las prestaciones por cese de los autónomos y de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) Covid, pero todo ello «no está afectando al funcionamiento del mercado de trabajo» y «se crea empleo a buen ritmo en todos los sectores».

Tanto que se ha superado la barrera de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez en la historia, ya que los dos anteriores picos de ocupación se dieron en julio de 2017, con 19,5 millones de cotizantes, y en el verano de 2019, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron los 19,6 millones de afiliados.

Dado que esos picos de afiliación se suelen producir en los meses de verano por la estacionalidad, Escrivá ha augurado que el nivel récord de afiliación se superará en los próximos meses, ya que quedan aún tres meses de datos «claramente crecientes».

Solo en abril se habrán creado 188.000 afiliados medios (36.000 en términos desestacionalizados), de forma que en el primer cuatrimestre se crearán unos 160.000 empleos. El aumento de afiliación respecto al inicio de la pandemia alcanza los 500.000 afiliados en términos desestacionalizados. DE hecho, hay 230.000 afiliados más que en el último cuatrimestre de 2021, superando los datos de esos periodos entre los años 2016 y 2019, ejercicios que ya fueron de mejora del empleo.

El mercado de trabajo deja atrás el ritmo récord de recuperación de los últimos meses

No obstante, a pesar de la mejora del empleo, ha admitido que España deja atrás el ritmo récord de los últimos dos años, ya que «lo que se ha visto en algunos momentos de 2021 y 2020, durante la recuperación de empleo perdido, es algo que ya no se va a producir».

Según Escrivá, se alcanzaron niveles de empleo prepandemia pero «no se puede aspirar a que todo lo que es reconstitución del mercado de trabajo por la situación generada en la pandemia produzca crecimiento de empleo tan altos» tras la vuelta a la normalidad.

Casi todos los sectores han recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, salvo el de la hostelería, que está con 73.362 afiliados por debajo (-4,3%), y el sector de actividades financieras y seguros, con 13.788 ocupados menos que antes del estallido de la Covid. es decir, un 3,6% menos.

Por comunidades autónomas en cambio todas las regiones sí han recuperado sus niveles prepandemia, e incluso cuatro regiones superan ya el 4% de crecimiento (Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).

Los contratos indefinidos se disparan con la reforma laboral

Tras el primer mes completo de aplicación de las nuevas modalidades de contratación de la reforma laboral, los datos reflejan un alza de los contratos indefinidos, ya que, según Escrivá, se ha intensificado sus efectos positivos en términos de contratación indefinida, con 800.000 empleos indefinidos más (607.000 afiliados indefinidos y 207.000 fijos discontinuos más) en el primer cuatrimestre que en el mismo periodo 2017-2019.

En abril, el 77% de los contratos fueron indefinidos (73% fijos y 4% fijos discontinuos) frente a un 23% de temporales, mientras que en el promedio de los meses de abril entre 2015 y 2021. el porcentaje de indefinidos era del 71% y de temporales del 29%. Es decir, la reforma laboral ha impulsado un aumento de seis puntos de los contratos indefinidos este mes respecto a los abriles anteriores. Sube sobre todo en la construcción (19 puntos más en abril que en el periodo enero-marzo), actividades administrativas (+23 puntos) y sector de alojamiento (+14 puntos).

Otro reflejo del impacto de la reforma laboral es la continuación de la reducción de los contratos de muy corta duración (menos de una semana). En los años anteriores representaban el 68,6% y ahora l 31,4%, a lo que se suma que el 43,9% de los contratos firmados desde el inicio el año siguen vigentes a 12 de abril, mientras que el promedio entre 2017 y 2019 era de solo el 7,7%. Entre los contratos extinguidos, la duración media es casi un 25% mayor que antes de la pandemia, con 14,6 días.

El ministro de la Seguridad Social también ha señalado que el fin de los ERTE Covid y las prestaciones por cese de los autónomos no están teniendo ningún efecto en el mercado de trabajo. Mientras, los ERTE Etop se mantienen estabilizados con 15.691 trabajadores, a los que se suman 1.044 más de ERTE de fuerza mayor sobre todo por el volcán de La Palma.

Durante los meses de abril y mayo se terminarán de identificar los ERTE sectoriales del nuevo Mecanismo RED en agencias de viaje. En este sector ha habido entre 9.000 y 11.000 trabajadores en ERTE en los últimos meses, ha apuntado.