España es el país con más paro de la OCDE pese a la reducción del desempleo

El paro sigue disminuyendo en el conjunto de países de la OCDE, aunque España sigue encabezando la lista de países con más personas sin trabajo

Oficina de empleo. EFE.

La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó dos décimas el pasado mes de septiembre, pasando de un 6% en agosto a un 5,8%. No obstante, España sigue teniendo el dudoso honor de encabezar el ranking de los países de la organización con más paro.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, el país presenta una tasa de paro del 14,6%, lo que la sitúa por delante de países como Grecia (13,3%) y Colombia (12,7%). Se trata, no obstante, de un paro muy por encima de los países que presentan los mejores datos, como es el caso de la República Checa y Japón, con un 2,6 y un 2,8% respectivamente.

Esta situación también se repite en el caso del desempleo juvenil, y es que España, con una tasa de desempleo en menores de 25 años del 30,6% vuelve a encabezar la lista junto a Italia (29,8%). Mientras tanto, la media de desempleo en menores de 25 de la OCDE se sitúa en el 12,1%.

Por contra, Japón (4,2%) y Corea del Sur (6%) son los países que mejores cifras presentan en este aspecto.

El paro cae por quinto mes

Con todo, la tasa de desempleo en la OCDE ha vuelto a descender por quinto mes consecutivo, lo que la pone en un 0,5% por encima, todavía, de las cifras de desempleo de antes de la pandemia, cuando el desempleo afectaba a un 5,3% de la población de los países miembros de media.

En número absolutos, esto significa durante el pasado mes de septiembre se redujo el número de parados en 1,1 millones, teniendo en total 38,7 millones de desempleados en conjunto en todos los países de la organización. Ello implica que, pese a la evidente recuperación del empleo, todavía hay 3,3 millones parados más que en febrero de 2020.

Andoni Berná Calvo