España escala posiciones en el ranking de competitividad mundial

La mejora de España se debe a la recuperación económica, al sector turístico y al crecimiento de las exportaciones de servicios comerciales, entre otros

La Covid aleja de España al turismo internacional: 5,5 millones menos de visitantes que en julio de 2019.

Turismo. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha ganado tres posiciones y se sitúa en el puesto 36 de un total de 63 en la lista de los países más competitivos del mundo, según el último Ranking de Competitividad Mundial, que elabora cada año la escuela de negocios IMD.

Esta posición se debe a una mejora en la recuperación económica, particularmente gracias al sector turístico, así como por los avances en el crecimiento de las exportaciones de servicios comerciales, la inversión internacional y el empleo.

José Caballero, economista senior del Centro de Competitividad Mundial del IMD, ha asegurado que «también hay mejoras sustanciales, aunque en menor medida, en las infraestructuras tecnológicas y científicas, y en las medidas sanitarias y medioambientales«, según informa Europa Press.

De este modo, España ha presentado mejoras en el indicador de rendimiento económico, que sube de la posición 42 a la 35, a raíz del avance de España en aspectos como el comercio internacional (15) y la evolución de la economía doméstica (39).

En infraestructuras, España gana una posición hasta el 25 gracias a los subindicadores de infraestructura tecnológica (17), salud y entorno (19), así como infraestructura científica (25).

Desciende en eficacia gubernamental

No obstante, pierde posiciones en cuanto a eficacia gubernamental, aunque tampoco en gran medida, ya que solo pasa del 49 al 50. Esto se debería debacle del marco institucional (40), la legislación para empresas (46), las finanzas públicas (59) y la política fiscal (53).

También baja un puesto en el ámbito de la eficiencia empresarial, al descender a la posición 40, a pesar de mejorar en el apartado del mercado laboral (43) y de la productividad y eficiencia (26).

Sin embargo, cabe recordar que la clasificación se ha elaborado en un año marcado por la inflación, conflicos geopolíticos y la crisis en la cadena de suministro, que han afectado directamente a las empresas.

Raking global

Este año, la escuela de negocios ha situado a la cabeza a Dinamarca, por delante de Suiza, Singapur, Suecia y Hong Kong, Países Bajos, Taiwán, Finlandia, Noruega y Estados Unidos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp