España necesitará 89 años para acabar con la deuda provocada por la Covid-19

El endeudamiento español tardará mucho más en reconducirse que el de Alemania (8 años), Italia (26 años) o Francia (67 años), según un informe de Euler Hermes

Varias ambulancias aparcadas con médicos protegidos contra la Covid-19, en un momento de desconcierto para la OMS con España ante el aumento de contagios de coronavirus / EFE

La crisis económica del coronavirus ha provocado que la deuda pública española se dispare a una velocidad sin precedentes. El incremento en la inversión estatal para paliar la pandemia la elevó en marzo hasta rozar los 1,4 billones de euros, lo que representa un 125,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Ahora, un estudio ha concluido que España necesitará 89 años para poder recuperar el nivel de endeudamiento anterior a la aparición de la Covid-19.

La compañía francesa de seguros Euler Hermes ha realizado un análisis sobre el tiempo que cada uno de los principales países miembro de la Unión Europea necesitará para volver a situarse en los niveles de deuda previos a la pandemia. España ocupa la peor posición de las grandes potencias que conforman el bloque.

La diferencia es notable si tenemos en cuenta que el análisis muestra que Alemania sería capaz de reducir su deuda al nivel al que se encontraba en 2019 en un periodo de apenas siete años. Otros de los pesos pesados de la Unión Europea sí que notarían un retardo mayor como Italia (26 años) o Francia (67 años).

«El golpe de la Covid-19 dejará un impacto a largo plazo en las finanzas de la región, no solo en forma de un prolongado sobreendeudamiento, sino también reforzando un cambio de paradigma sobre el pensamiento sobre la deuda pública y las políticas fiscales«, reza el informe.

La deuda pública española se reducirá hasta el 115% en 20135

La proyección realizada por Euler Hermes estima que la deuda española será una de las que se vaya reduciendo de forma más paulatina en el bloque comunitario. No será hasta el año 2035 cuando el endeudamiento se reduzca hasta el 115% del Producto Interior Bruto (PIB). Como resultado, se tardará hasta el año 2110 para haber reconducido la situación por completo.

«La deuda pública española se moverá en gran medida de forma silenciosa durante el horizonte de pronóstico», explica el informe.

Los analistas han apuntado a que una parte de esta explicación radica en las dificultades de España para controlar su saldo primario, que promediaba el -1,3% en las dos primeras décadas del siglo XII. Además, el país también arrastra las consecuencias de la crisis financiera internacional. La economía española no se encuentra en una situación de superávit desde 2007.

Esta estimación se trata del peor de los escenarios, pero Euler Hermes también ha trazado otra posibilidad, en la que elimina de la ecuación la dinámica de la deuda española entre los años 2000 y 2019 en plena Gran Recesión. Esos cálculos favorecen algo más a España que lograría reducir su deuda en casi la mitad de tiempo: 47 años. Para 2035 el endeudamiento rondaría el 112% del PIB. Eso sí, seguiría también lejos de sus principales vecinos europeos.

Siete países europeos superan actualmente una deuda del 120%

Para alcanzar sus conclusiones, los analistas económicos han tenido en cuenta cómo ha sido el desembolso aplicado por los principales países de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia y que ha terminado por provocar este endeudamiento sin precedentes. Las medidas de apoyo a los hogares y a las empresas están principalmente detrás de este sobreesfuerzo de las finanzas públicas.

El informe recoge que hasta siete potencias europeas han superado actualmente un porcentaje de deuda superior al 120% del PIB de sus respectivas economías. Además de España, se sitúan sobre este umbral Grecia, Italia, Portugal, Chipre, Francia y Bélgica. Entre todos representan más de la mitad del potencial económico de la Eurozona.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.