El BCE advierte: el exceso de deuda por la covid provoca riesgos para la estabilidad financiera

El BCE alerta de que la pandemia dejará altos niveles de endeudamiento. "Si no se abordan, podrían provocar fuertes correcciones en el mercado", advierte

La pandemia de coronavirus ha provocado un exceso de deuda en gobiernos y empresas de la eurozona. Sin ir más lejos, en España se ha disparado al récord del 125,3% del PIB de marzo y roza ya los 1,4 billones debido a las numerosas medidas financieras que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar la crisis que van desde los ERTE hasta las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y en este contexto en el que las arcas del Estado parecen no tener fin, el Banco Central Europeo (BCE) advierte: es probable que los crecientes niveles de deuda desencadenen en un escenario de inestabilidad financiera.  

Las perspectivas económicas han mejorado gracias al acelerón en la campaña de vacunación y al frenazo en la caída de contagios. No obstante, la Unión Europea todavía está lejos de alcanzar un escenario de seguridad financiera, según señaló el organismo europeo en su revisión de estabilidad financiera bianual de este miércoles.  

“Somos optimistas de que las condiciones financieras y económicas se recuperarán -reconoció Luis de Guindos, vicepresidente del BCE- Sin embargo, existe la realidad de que la pandemia dejará un legado de mayor endeudamiento y balances más débiles que, si no se abordan, podrían provocar fuertes correcciones en el mercado y tensiones financieras o conducir a un período prolongado de débil recuperación económica”.  

“La pandemia dejará un legado de mayor endeudamiento y balances más débiles que, si no se abordan, podrían provocar fuertes correcciones en el mercado”

Luis de Guindos (BCE)

La deuda de los gobiernos de la eurozona, en conjunto, pasó del 86% del PIB en 2019 hasta el 100% en 2020. La entidad que dirige Christine Lagarde señaló que este aumento se vio mitigado por los bajos tipos de interés -actualmente en el 0%- que reducen el coste financiación de la deuda.  Según sus pronósticos, los niveles de deuda soberana seguirán siendo altos el año que viene, “cuando más de la mitad de los 19 países de la eurozona seguirán teniendo déficits presupuestarios superiores al 3% del PIB”, ha informado Financial Times.  

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE /EFE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE /EFE

“Las vulnerabilidades derivadas del saldo de deuda en circulación parecen más altas que después de la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, aunque los riesgos del servicio de la deuda y de refinanciamiento parecen más benignos dadas las continuas condiciones favorables de financiación soberana en términos de precios y duración”, ha explicado el BCE.  

De Guindos pide a los Gobiernos planes de consolidación fiscal “creíbles” 

Ante esta situación, el BCE ha intentado tranquilizar a los países y ha asegurado que mantendrá las “condiciones de financiamiento favorables” para gobiernos, empresas y hogares. Además, cualquier estímulo que se retire de la política monetaria se hará de forma gradual. “Hay que ser muy prudente”, ha indicado De Guindos. 

Sin embargo, el exministro español también alertó de una vez que la economía recupere los niveles de producción anteriores a la pandemia de coronavirus –el BCE espera que esto suceda a mediados de 2022- “es muy importante que los gobiernos establezcan planes de consolidación fiscal que sean creíbles” para reducir niveles de deuda. 

El BCE alerta de la caída de precios en el mercado inmobiliario 

El coronavirus ha dejado huella, sobre todo, en el mercado de propiedades comerciales. Durante la pandemia ha incrementado el teletrabajo y las compras online, por lo que el BCE ha advertido que es probable que se produzca una caída de precios en el sector inmobiliario. Esto supone una amenaza para los bancos de la eurozona ya que representa el 7% de sus inversiones de préstamos sectoriales, ha informado el diario británico 

  “La volatilidad significativa de los precios plantea interrogantes sobre la transparencia y el grado de apalancamiento en los mercados financieros”, ha concluido el BCE.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera