La deuda pública se dispara al récord del 125,3% del PIB en marzo y roza los 1,4 billones

La deuda pública repunta 25 puntos de PIB en el primer año de pandemia y se eleva en 168.000 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se disparó en marzo hasta el 125,3% del Producto Interior Bruto (PIB), alcanzando el récord histórico de 1.392.696 millones de euros en términos absolutos, un 1,9% más que en febrero al añadir 25.726 millones de deuda, según los datos publicados este martes por el Banco de España. 

La cifra muestra que la crisis de la Covid-19 no da tregua en lo referido al alza del déficit y, por consiguiente, de la deuda pública, como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos de la misma, que siguen disparando la deuda, tras años alza sin haberse logrado disminuir notablemente desde el superávit del año 2007.

De esta forma, el saldo de deuda pública según el Protocolo de Déficit Excesivo se elevó a nivel interanual un 13,7%, ya que el endeudamiento público se ha incrementado en 168.176 millones de euros en un ejercicio como consecuencia de la crisis de la Covid-19 y las medidas implementadas. Así, el endeudamiento de las administraciones públicas acumula cinco meses consecutivos al alza.

En términos de ratio sobre PIB, los casi 1,4 billones de euros de deuda pública de marzo suponen el 125,3% del PIB, muy por encima del nivel previsto para este año (119,5% del PIB).  El año pasado la deuda pública cerró en el 120% del PIB tras incorporar al cómputo entorno a 34.000 millones de deuda de la Sareb por un cambio contable de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Por tanto, se alcanza la mayor ratio pública sobre PIB desde 1881 y se constata que tras un año de la pandemia la deuda pública se ha elevado en 25 puntos de PIB, pasando del 100% en marzo de 2020 al 125,3% un año después, tras sumar más de 168.000 millones de pasivo en un solo ejercicio.

El incremento de la deuda pública obedece a la incorporación del pasivo de la Sareb y al aumento del gasto público realizado por el Gobierno y las administraciones en la adopción de medidas para paliar los efectos de la crisis y las limitaciones de movilidad derivadas de los sucesivos estados de alarma, como el último paquete de ayudas públicas directas de 11.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo. También refleja el descenso de los ingresos.

El Gobierno dice que el alza es «estacional»: se ajustará a la baja desde abril

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican a Economía Digital que el incremento tiene carácter estacional, ya que marzo suele ser el mes con mayor ratio, debido a la tendencia a intensificar las emisiones en el primer trimestre antes del importante vencimiento de abril.

A partir de abril la ratio se irá ajustando a la baja por los vencimientos de deuda y las menores emisiones, según las mismas fuentes, que apuntan que el dato de abril suele ser inferior al de marzo, y el dato de final de año sueñe ser muy inferior al de marzo.

En todo caso, desde Economía aseguran que esta cifra es «compatible» con la estimación del 119,5% del PIB para final de año prevista en el Programa de Estabilidad remitido a finales de abril por el Gobierno a Bruselas.

Récord del Estado y las CCAA

Por administraciones, el endeudamiento se ha elevado sobre todo en el Estado y las comunidades autónomas, mientras que se ha estabilizado en la Seguridad Social y ha logrado disminuir entre las corporaciones locales.

El mayor volumen de deuda se registró una vez más en el Estado, al marcar un repunte mensual del 1,8%, agregando 22.112 millones de euros, la mayor parte del montante en el que se elevó el endeudamiento público en marzo (25.726 millones). Así, se anotó un alza interanual del 11,1%, hasta los 1.209.853 millones de euros, al añadir 120.783 millones de euros respecto a hace un año, debido al esfuerzo extra de gasto efectuado para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus por los sucesivos estados de alarma y las transferencias realizadas a las CCAA.

Asimismo, la deuda de las comunidades autónomas repuntó un hasta el récord de 307.210 millones de euros, tras elevarse un 1,4% a nivel mensual, con 4.318 millones más, al tiempo que a nivel interanual la deuda regional ha escalado un 3%, al elevarse en 8.931 millones de euros por la crisis, pese a las transferencias recibidas.

En el caso de las corporaciones locales, estas administraciones disminuyeron su deuda en 51 millones, hasta los 22.185 millones de euros. Respecto a hace un año cae un 3% al reducirse en 687 millones.

La deuda de la Seguridad Social se estabiliza pero sigue en máximos

 Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se estabilizó por quinto mes tras nueve meses consecutivos previos de incrementos, al elevarse en dos millones de euros. En cualquier caso, permanece en máximos históricos de 85.355 millones, con un alza del 55,1% interanual, sumando 30.330 millones de desequilibrio en un año.

El repunte de la deuda de la Seguridad Social se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

En los últimos años el Estado le ha transferido préstamos para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual ya supera los 10.000 millones de euros, cifra que se duplica en los meses de paga extra.  También recoge el aumento de la deuda el impacto de las ayudas para afectados por la Covid, la ayuda de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación para autónomos. 

Igualmente, ha influido en la deuda estatal la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 a las comunidades autónomas para financiar y cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp