España solicita a Bruselas el primer tramo de 10.000 millones de los fondos europeos

Bruselas dispone de dos meses para evaluar el cumplimiento de los 52 hitos y objetivos ligados al desembolso, que el Gobierno asegura haber alcanzado ya

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | EFE / Chema Moya

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | EFE / Chema Moya

España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el desembolso del primer tramo de los fondos europeos de recuperación por un importe de 10.000 millones de euros, tras el primer anticipo de 9.036 millones de euros que ya recibió a mediados de agosto.

Con la solicitud del primer desembolso, efectuada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Haciend, España se convierte el el primer país de los 27 de la UE en realizar la petición.

El desembolso por parte de la Comisión Europea dependerá de si España cumple o no los 52 hitos y objetivos pactados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que este primer desembolso ya está vinculado al cumplimiento de los requisitos, tal y como establece el reglamento del Fondo de reconstrucción europeo.

Cumplimiento de 52 hitos y dos meses para evaluar el cumplimiento

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya avanzó hace unos días que España había alcanzado los 52 hitos y objetivos y fuentes gubernamentales señalan a Economía Digital que la previsión es que los 10.000 millones de euros lleguen antes de que acabe el año. La prefinanciación de 9.000 millones de agosto no estaba en cambio sujeta a requisitos.

Estos hitos están adscritos al periodo que va desde febrero de 2020 a junio de 2021. Se trata de un conjunto de reformas normativas que contribuirán a reforzar la capacidad transformadora de la economía, entre las que destacan el Plan de Digitalización de las PYMES 2021-2025, el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La institución comunitaria ha confirmado en un comunicado remitido este viernes la solicitud del primer desembolso a España, por lo que ahora Bruselas dispone de un plazo de dos meses para evaluar el cumplimiento de los hitos y objetivos.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado en un tuit el recibimiento de la primera solicitud de pago de un Estado miembros, el de España, por 10.000 millones para financiar proyectos de eficiencia energética, movilidad limpia y otras áreas. «Ahora evaluaremos y decidiremos rápidamente», ha afirmado.

Además de Bruselas, los países de la Unión Europea también tendrán que pronunciarse, aunque disponen de un mes más que la Comisión para dar cuenta del cumplimiento de los requisitos.

Contrato operacional

La solicitud del desembolso se produce después del acuerdo entre el Gobierno de España y la Comisión Europea para la aprobación de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación (OA, en sus siglas en inglés), el ‘contrato operacional’ que ha causado polémica por las acusaciones al Gobierno del líder del PP, Pablo Casado, de ser ocultado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por parte española, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, por parte de la autoridad comunitaria, suscribieron el documento técnico que establece la manera en que se organizarán las reuniones bilaterales con la Comisión Europea y el intercambio de información para el seguimiento del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España.

España ha sido el primer Estado miembro en consensuar con la Comisión dicho documento que contempla el reglamento del Mecanismo de Recuperación acordado por los 27 Estados miembros con Bruselas.

España recibirá 50.000 millones esta legislatura

El acuerdo operacional también recoge el detalle de la distribución de la parte de subvenciones de los 69.528 millones de euros de fondos europeos que recibirá España hasta el año 2026, en un 75% de ello (51.722 millones) hasta finales de 2023.

Ello supone que el Gobierno de Pedro Sánchez legislará durante un periodo suficiente como para recibir tres cuartas partes de los recursos europeos de reconstrucción, para lo que tendrá que cumplir los hitos y objetivos comprometidos, mientras que deja para el siguiente Ejecutivo la tarea de cumplir con las reformas e inversiones acordadas con Bruselas para recibir los restantes 17.787 millones de euros a modo de subvenciones de los fondos europeos.about:blankLeer más: España solicitará 1.270 millones de créditos de la UE en 2022 para el PERTE del vehículo eléctrico

En detalle, se contempla el desembolso de 11.494 millones de euros para el primer pago de este último trimestre de 2021; un desembolso de 13.793 en la primera trimestre de 2022 y otro de 6.896 millones en el tercer trimestre del ejercicio, así como otros dos de 11.494 millones y algo más de 8.045 millones en el primer y tercer trimestre de 2023. Ya en 2024 se procedería a un único pago, de 9.195 millones en subvenciones en el primer trimestre, otro de 3.995 millones en el primer trimestre de 2025 y un último de 4.597 millones en el tercer trimestre de 2026.

Aunque en el acuerdo operacional no figura nada relativo a la parte de 70.000 millones en préstamos que España también solicitará (en total recibirá 140.000 millones de recursos europeos de reconstrucción hasta 2026), el Gobierno indicó en los Presupuestos de este año que solicitará a Bruselas los primeros 1.270 millones de créditos de los fondos en 2022 para financiar el PERTE del vehículo eléctrico.

España recibirá 18.000 millones de euros de fondos europeos de recuperación en 2022, aunque ha presupuestado 27.633 millones de euros. Para cubrir la diferencia entre los fondos europeos presupuestados y las menores transferencias de Bruselas, el Gobierno no descarta recurrir a la deuda pública.