Esto es lo que le cuesta al Estado los viajes del Imserso

El presupuesto para los viajes del 2021 quedó congelado tras la supresión de los viajes el año pasado por la pandemia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. | EFE/Mariscal

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. | EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno financia el 20% del precio de los viajes del Imserso, en los presupuestos del Estado se ha incluido una partida de 118 millones de euros para ellos. Pese a que en 2020 no se hicieron viajes con motivo de la pandemia, no se ha elevado el presupuesto para este año. 

Esto ha sido muy criticado por los empresarios del sector, quienes recuerdan que además se ha reducido el número de plazas con respecto a la anterior convocatoria. En concreto, se han ofertado 816.029 plazas para la temporada 2021-2022, un 13% menos que en la de 2018-2019. 

Sin embargo, este número puede incrementar en función del resultado de la adjudicación del concurso. Los hoteleros también denuncian que el programa actual es insostenible. Los beneficiarios pagan en torno al 80% del viaje, pero según explican, con 20 euros, que es lo que cuesta de media una noche cuando se viaja con el Imserso, no se cubren los costes de dar de desayunar, almorzar y cenar con vino y agua en las comidas, animación, servicio médico y alojamiento en hoteles de 4 estrella. 

Los mismos denuncian que esto les hace trabajar a pérdidas y llevan pidiendo al Gobierno desde hace años que se modifiquen los pliegos, aumente la asignación del programa y lleguen a un acuerdo con los subsectores afectados, para que no haya controversias y se pueda lanzar de forma urgente un programa consensuado.   

Asimismo, consideran que el Gobierno debería haber aprovechado el año y medio de pandemia que llevamos para reformar y adecuar el programa a la realidad actual y de los próximos años. Pues opinan que los mayores de ahora no son como los de hace 30 años, pero el programa es el mismo desde entonces.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp