Estos son los conductores que no pagarán peaje por usar las autopistas

El sistema de pago obligatorio comenzará a funcionar en 2024, según las previsiones del Gobierno

El fin del peaje por la liberalización de la autopista AP-2, que conecta Zaragoza con el Mediterraneo, supone una buena noticia para los municipios colindantes de esta vía en Aragón,aunque ha despertado la incertidumbre sobre cómo afectará en la economia de la zona. En la imagen, el peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

El peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

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El Gobierno prevé aplicar en 2024 un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país, tal y como se comprometió con la Comisión Europea a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.

«El objetivo de esta medida es internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», defendió el Ejecutivo.

Si bien una de las razones que han motivado esta medida son los criterios medioambientales, también lo es el considerable déficit que arrastra la conservación de carreteras. Y es que la red estatal está conformada por más de 26.000 km, de los que 12.000 km son de alta capacidad.

Precisamente, el hecho de disponer de la red «más extensa de Europa» provoca que los costes de conservación sean «crecientes» y no puedan ser «asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios.

¿Cuánto se pagará?

El Gobierno apuntó a «impuestos o pagos relacionados con la movilidad, como la introducción de peajes de carretera y la revisión de las figuras tributarias que gravan la matriculación de vehículos». En este sentido, anticipó que el mecanismo de pago se configuraría de manera que las personas que más contaminen sean las que más paguen.

También aclaró que el sistema podría ser «escalable y progresivo». Por tanto, inicialmente se cobraría únicamente en la red de alta capacidad, es decir, las autovías. Posteriormente, se extendería de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

A pesar de que el Ejecutivo subrayó que se fijarán tarifas «asumibles pero que garanticen la financiación», no concretó el importe de las mismas. Sin embargo, desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defendieron que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit acumulado.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 euros a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

¿Por qué motivos no se deberá pagar peaje?

Sin embargo, según apuntó el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, en algunos casos podría no ser necesario pagar los peajes. En concreto, no deberían abonar la tarifa las personas que realicen los siguientes trayectos:

  • Para ir y volver del trabajo.
  • Para ir y volver del centro de estudios.
  • Por asuntos médicos.
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