España lidera el crecimiento en la eurozona, que se salva de la recesión por la mínima

La eurozona cierra 2023 con una expansión del 0,5%, lastrada por la ralentización de la economía alemana y el escaso crecimiento de Francia

La economía española es la que más crece entre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se consolida como la gran economía que más ha crecido en la eurozona durante 2023, luego que las oficinas estadísticas de Alemania, Francia e Italia hayan revelado una ralentización de su aparato productivo.

Mientras que la economía española creció del 0,4% al 0,6% del tercer al cuarto trimestre, la italiana apenas subió del 0,1% al 0,2% en los mismos períodos.

Ralentización de Francia y freno de Alemania

En tanto, Alemania y Francia, que se pueden considerar las locomotoras principales de Europa, ven frenada su marcha: la economía germana registró una contracción del 0,3% entre octubre y diciembre, después del estancamiento del tercer trimestre.

En tanto, la francesa se estancó en el cuarto trimestre, manteniendo la parálisis de la actividad observada en los tres meses anteriores.

Europa se salva de la recesión (por ahora)

En cuanto a los resultados de 2023, frente al 2,5% que ha crecido España, el PIB de Francia lo hizo el 0,9% e Italia solo ha podido expandirse un 0,1%. Alemania, en cambio, ha tenido un retroceso del 0,3% en su economía.

En cuanto a los resultados globales de la eurozona, la región se salva por la mínima de la recesión técnica, con un crecimiento de 0,5% a lo largo de 2023.

Sin embargo, la oficina de estadística comunitaria ha advertido de que el cálculo está basado en fuentes «incompletas» y está sujeto a posibles revisiones.

Por lo pronto, la economía europea ha pasado del 0,1% de contracción del tercer trimestre al 0% en el cuarto.

Los resultados de EEUU y China

Fuera de Europa, el PIB de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, un descenso de cuatro décimas comparado con el aumento del 1,2% que tuvo en el tercer trimestre.

Durante el año pasado, la economía norteamericana se incrementó el 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

China, en tanto, sigue creciendo a toda potencia: en 2023 su economía se expandió el 5,2%, un considerable salto tras el 3% que había registrado en 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta