Foment pide eliminar el impuesto de patrimonio y una rebaja masiva de impuestos para reducir el fraude fiscal

Los expertos de la patronal catalana consideran que con sus medidas aflorarán hasta 33.000 millones de la economía sumergida. Se publican días antes Hacienda haga público su propio informe

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball trata de marcar la hoja de ruta al Ministerio de Hacienda días antes de que sus expertos presenten las conclusiones de su estudio para realizar una reforma de los impuestos que gravan la riqueza. La patronal catalana pide eliminar el impuesto de patrimonio y recortar buena parte de los tributos que soportan las empresas para, aseguran, sacar a la luz hasta 33.000 millones de euros de la economía sumergida en los próximos cuatro años.

El presidente de la institución catalana, Josep Sánchez Llibre, presentó este lunes el Libro Verde para la Reforma Fiscal en España, una suerte de propuesta para reformar fiscalmente España y Cataluña. Con las medidas aportadas por el comité de expertos de la patronal defienden que aflorarán diez puntos de economía sumergida y el estado se pondrá al nivel de Reino Unido, Francia y Alemania.

Según los cálculos de la entidad, la economía sumergida en España alcanza el 25% del PIB y con su plan aflorarían 33.000 millones así como se crearían 1,5 millones de empleos. “La fiscalidad es un gran instrumento de política económica, no un mecanismo para cuadrar las cuentas públicas”, señaló el dirigente.

«Es falso decir que en España hay una fiscalidad baja», aseguró Sánchez Llibre. En la última década, la presión fiscal escaló 5,1 puntos del PIB mientras que la media europea solamente subió 2,1 puntos. «Los impuestos sobre el capital y sobre la propiedad en España se sitúan por encima de la media europea», añadió la organización.

El informe de Foment es tajante con el impuesto de patrimonio y pide que se suprima definitivamente. Además, demanda que se blinde su eliminación para que las comunidades autónomas no puedan implementarlo en su territorio. A su juicio, el tributo atenta contra la atracción de talento y facilita la deslocalización de empresas al encarecer el coste de capital de estas compañías.

Pero eliminar el tributo al patrimonio no es el único recorte impositivo que pide la patronal. Para empezar, pide también la supresión del impuesto sucesiones para la transferencia de patrimonios inferiores al millón de euros a familiares de primer grado. El gravamen no debería superar, a su juicio, el 9% en caso de bienes superiores al umbral del millón.

En Cataluña la presión fiscal sobre la inversión dobla la de Madrid, alerta Foment

Además, Foment aboga por acabar con las diferencias que existen entre territorios con el impuesto de sucesiones. En Madrid, por ejemplo, la Comunidad bonifica el 99% del tributo.

La institución propone también otorgar un régimen fiscal especial a las empresas familiares y rebajar los impuestos de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados en Cataluña. En la región, empresarios y ciudadanos sufren una presión fiscal en sus inversiones que doblan la de Madrid. “Debería corregirse esta situación, en la medida de lo posible», advierten los expertos.

Por último, defienden reformar el IRPF y subir el mínimo vital para que, con la subida de los salarios, los trabajadores no paguen más. Además, piden bonificaciones al Impuesto de Sociedades para aquellos beneficios no distribuidos o que se reinviertan en las empresas.

Foment emite su informe días antes que Hacienda

Foment hace públicas sus conclusiones sobre una posible reforma fiscal en España apenas días antes de que el Ministerio de Hacienda haga lo propio. La cartera dirigida por María Jesús Montero prepara también un documento para armonizar los impuestos que gravan la riqueza en España, especialmente los tributos de patrimonio y sucesiones.

El grupo de trabajo de la patronal se creó para reflexionar sobre las propuestas del Ministerio que, a su juicio, resultan inexactas. En los planteamientos de la organización empresarial no participaron ni el Gobierno ni la Generalitat, a pesar de que fueron invitados.

Como ya explicó Economía Digital, el informe del ministerio se cerrará esta misma semana y se entregará a principios de marzo.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp