Foment reclama que los presupuestos tengan una fiscalidad más justa y que incluya la ampliación del aeropuerto de Barcelona

Foment del Treball también reclama que los Presupuestos de Cataluña incluyan partidas para el eje vial B-40 y respalda el proyecto de Hard Rock en Tarragona

GRAFCAT5398. BARCELONA (ESPAÑA), 23/10/2023.-El presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado un informe en el que sostiene que las dos fórmulas más "adecuadas" para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat son alargar la pista más corta del aérodromo (la más cercana al mar) en entre 300 y 840 metros o volver a la operativa de pistas independientes.EFE/Quique García

El presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball ha reclamado que haya una «fiscalidad más equitativa» en los presupuestos de la Generalitat para 2024, así como la exigencia que se concrete la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se de luz verde al complejo Hard Rock y que se ponga en marcha la infraestructura vial B-40.

La entidad empresarial se ha pronunciado sobre el proyecto de ley presupuestaria catalana, delineando sus solicitudes en cuatro puntos fundamentales, según informa en un comunicado emitido este viernes.

En primer lugar, Foment subraya la imperiosa necesidad de dotar a Cataluña de unos presupuestos “en un contexto de debilitamiento económico”, e insta a los partidos políticos del Parlament a alcanzar un consenso. Asimismo, valora positivamente el pacto entre el Gobierno catalán y el PSC para sacar adelante las cuentas de la Generalitat.

El déficit

Foment respalda el aumento de la inversión, pero muestra reticencia frente al incremento del gasto público debido al alto déficit: “Estamos ante unos presupuestos de carácter expansivo como muestra el fuerte aumento que experimenta el gasto público. Es necesario evaluar y mejorar la eficiencia de este gasto y asimismo reducirlo”, indicaron

Asimismo, la patronal presidida por Josep Sánchez-Llibre sugiere la necesidad de contemplar «reducciones en la tributación para mejorar la competitividad del sistema fiscal catalán», proponiendo específicamente la extensión de la deflactación de la tarifa del IRPF en su totalidad para evitar que los ciudadanos asuman el coste de la inflación.

“Así se evitaría lo que la se denomina la progresividad en frío, es decir, pagar más impuestos porque hay inflación”, declara Foment, que insiste en la eliminación o máxima bonificación del impuesto sobre el Patrimonio, así como en una fiscalidad competitiva que no perjudique a los sectores productivos, comerciales y turísticos.

Avanzar en proyectos clave

La organización reclama avanzar en proyectos de infraestructuras como la ampliación del aeropuerto de Barcelona por su carácter estratégico, recordando las propuestas previas de la patronal y el compromiso del presidente Pere Aragonès de abordar dicha ampliación tras las elecciones municipales.

Asimismo, respalda la finalización del proyecto Hard Rock en Tarragona y la conclusión del corredor vial de la B-40.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta