Funcas rebaja el crecimiento de todos los trimestres y lo sitúa en el 5,9% este año

Los expertos auguran un alza de PIB del 5,6% en 2022 y mejoran previsiones de paro, pero será del 16,7% este año y el 15,5% el próximo

La 'brecha' de presión fiscal se agudiza

La ‘brecha’ de presión fiscal se agudiza

El deterioro de las expectativas en los últimos meses por la tercera ola del  Covid y los indicadores “poco alentadores” en lo que va de año explican la nueva rebaja de la previsión de crecimiento para el conjunto del año y para todos los trimestres realizada por el Panel de Funcas. 

La encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis ha rebajado cuatro décimas su previsión de crecimiento económico de España para este año, hasta el 5,9%, y ha recortado sus estimaciones para todos los trimestres, a expensas de posibles modificaciones en función del ritmo de vacunación. 
 
El consenso espera ahora una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 0,5% anticipado en el anterior Panel, y reduce su pronóstico de avance de PIB hasta el 1,7% en el segundo, el 2,9% en el tercero y el 1,9% en el último. 

Estas previsiones se alejan de considerablemente de las estimaciones del Gobierno, que apuntaban en octubre a un crecimiento del 7,2% este año e incluso del 9,8% teniendo en cuenta los fondos europeos.
Además, el Panel recoge por vez primera las proyecciones de cara al ejercicio 2022, cuando el crecimiento se moderaría tres décimas, hasta el 5,6%, si bien el pronóstico se divide entre los panelistas que esperan una aceleración y la otra mitad una desaceleración. 

Tanto este año como en 2022 el crecimiento se sustentará principalmente en la demanda nacional, con una aportación de 6 y 5,1 puntos porcentuales, respectivamente, en tanto que el sector exterior restará una décima este año y aportará cinco décimas el próximo año por la recuperación del turismo. 

Mejora el pronóstico de paro: 16,7% este año y 15,5% en 2022 

En lo referido al empleo, en un contexto de cifras alteradas por los alrededor de 900.000 trabajadores que aún permanecen bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Panel de Funcas mejora sus ya de por sí negativos pronósticos de paro

En detalle, los panelistas prevén que el paro alcance el 16,7% este año, cinco décimas menos que en su anterior estimación, y que se reduzca apenas hasta el 15,5% el próximo ejercicio. 

Mayor inflación y déficit público

Este alto nivel de paro se dará en medio de un escenario de mayor inflación por el rebote del precio del petróleo. La tasa media anual prevista por Funcas sube tres décimas, hasta el 1,1%, y en 2022 sería incluso una décima mayor (1,2%). 

Las tasas interanuales en diciembre de 2021 y diciembre de 2022 serían del 1,5% y el 1,3%, respectivamente. 

Por su parte, el déficit público bajará en este periodo, aunque no disminuirá del entorno del 11,3% del PIB que cerró el año pasado hasta el 7,7% que prevé el Gobierno.  

En 2021, alcanzaría el 8,3% del PIB, seis décimas más de lo previsto por el Ejecutivo, y para 2022 el panel de Funcas espera un desfase del 6% del PIB.

Los expertos prevén mejores expectativas y piden mantener política expansiva 

A pesar de que los panelistas sostienen que el contexto externo sigue siendo desfavorable, creen que las perspectivas deberían mejorar y una amplia mayoría pronostica un cambio de tendencia en los próximos seis meses, tanto en la UE como fuera de Europa.  

Pese a un eventual retorno de la inflación y las tensiones generadas en los mercados de deuda, prácticamente todos los panelistas consideran que la política monetaria y la fiscal deberían seguir siendo expansivas en los próximos meses. 

Por último, estos expertos no esperan variaciones significativas en los tipos de interés de referencia del BCE en el horizonte de previsión.