Qué está ocurriendo con las herencias de viviendas tras la pandemia

La transmisión de viviendas vía herencia es uno de los ámbitos en los que todavía se aprecia el impacto del estallido del coronavirus

vivienda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de la pandemia originada por el Covid, el número de viviendas heredadas este año ha representado el 14,6% de la vivienda disponible en el mercado inmobiliario. De esta manera, se han superado los resultados registrados antes del estallido del coronavirus, ya que en 2019 representaba el 13,7%, tal y como reflejan los datos del estudio elaborado por Fotocasa ‘Análisis de las viviendas heredadas en España’.

Más transmisiones de viviendas vía herencia

«La evolución de las transmisiones de viviendas vía herencia se mantendrá en cifras muy superiores a las que se daban antes de 2020 por diferentes aspectos que propician esta tendencia», vaticina la asociada de Testamentaría Esther María Ramos al portal inmobiliario Idealista. Pero, subraya que no prevén para 2022 y principios de 2023 «nuevos récords de operaciones de transmisiones por herencias, sino que se mantengan en los promedios actuales«.

Uno de estos factores es el incremento de la mortalidad, que según Ramos está teniendo lugar desde 2020. «A pesar de que la tasa ya ha bajado por las defunciones directas que provocó el covid, la realidad es que los datos siguen siendo superiores a los que se daban en 2019«, remarca. Por ello, y el retraso en la detección de enfermedades graves como el cáncer, se «generan a corto o medio plazo más defunciones de lo que habitualmente se venían dando», afirma Esther María Ramos, asociada de Testamentaría.

«Otro aspecto importante para tener en cuenta es que la mayor parte de las defunciones son de personas de edad avanzada, por encima de los 80 años», manifiesta para después explicar: «En un país de propietarios como España, esas herencias incluyen habitualmente bienes inmuebles que pasan a heredar hijos que por la edad que tienen ya suelen contar con vivienda habitual«.

Coincide con esta visión la socia del despacho de abogados Círculo Legal Barcelona, Arantxa Goenaga. Entre los distintos motivos atribuidos por Goenaga para que la transmisión de viviendas a través de las herencias continúe por encima de la media histórica destaca la gestión y aceptación de las herencias de los fallecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la pandemia.

Viviendas. Pixabay.

«Los herederos han tardado más tiempo de lo habitual en iniciar los trámites para aceptar las herencias o para inscribirse en el Registro de Propiedad», ha subrayado para luego pronosticar «En 2022 la situación se irá calmando porque se han ido tramitando la mayoría de las herencias de los fallecimientos de la pandemia».

Si bien la notaria de Granada y portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, no ha apreciado un volumen llamativo de transmisiones de este tipo, sí que ha notado «un incremento tanto de las adjudicaciones hereditarias como de las subsiguientes transmisiones derivadas de ellas». Sin embargo, ha previsto que se trata de una situación que «al pasar el tiempo se va a ir mitigando«.

En esta línea, el socio de Marin&Mateo Abogados, Abel Marin, ha considerado que la «sobremortalidad de 100.000 personas» que conllevó la pandemia «se traslada necesariamente en un aumento de herencias». A corto plazo, estima que la cantidad de viviendas heredadas será elevada «debido a que la gestión de herencias requiere un tiempo desde el fallecimiento».

“España, al igual que el resto de las sociedades desarrolladas, está en una tendencia creciente de defunciones por el envejecimiento de la población», ha remarcado. Dado que el año en que hubo más nacimientos fue 1973 y la llegada de la inmigración en los años 2000 supuso un aumento de la población, ha pronosticado que «el incremento será paulatino y durará décadas”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil