Hipoteca: calcula aquí cuánto varía tu cuota en función del euríbor

El Euríbor medio durante el mes de enero de 2023 se situó en el 3,337%

cartel de una inmobiliaria en una vivienda de Mahón. EFE/David Arquimbau

cartel de una inmobiliaria en una vivienda de Mahón. EFE/David Arquimbau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todas las previsiones que apuntaban hacia la subida de tipos de interés en 2023 se han cumplido. Poco más de un mes después de dar la bienvenida al nuevo año, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por volver a elevar los tipos de interés. En esta ocasión, los ha subido en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Sin embargo, la autoridad monetaria ya ha dejado bien clara su intención de continuar aumentando los tipos de interés en vista de las presiones sobre la inflación subyacente. Así, ha previsto «aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo», elevando entonces la tasa de referencia al 3,50%, para posteriormente evaluar la evolución futura de su política monetaria.

«El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo», ha destacado.

La subida de tipos de interés que ha acometido el BCE se suma a las cuatro anteriores, que tuvieron lugar a lo largo de 2022. Así, el precio del dinero ha alcanzado su nivel más alto desde 2008, después de acometer subidas en los tipos de interés en julio, septiembre, octubre y diciembre del año pasado.

Impacto en las hipotecas a tipo variable

El conjunto de subidas tuvo un especial impacto en las hipotecas variables. Y es que, mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada, habitualmente el Euríbor a un año. De hecho, el euríbor medio durante el mes de enero de 2023 se ha situado en el 3,337%, lo que supone un alza de 3,8% respecto a enero de 2022.

Hipoteca. Pixabay.

En este sentido, cabe destacar que tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la mayoría de las hipotecas que se constituyeron en 2022 se firmaron a tipo fijo, un 65,4%, mientras que el 34,6% se firmaron a tipo variable.

¿Cuánto cambiará mi cuota?

Una herramienta útil a la hora de determinar la variación de la cuota de un préstamo hipotecario es la calculadora de la entidad financiera Bankinter. El sistema está dirigido a las personas que tienen intención de contratar una hipoteca y se pregunten como les afectaría una subida o bajada del euríbor a la hora de devolver el préstamo, pero también a los clientes que ya tienen contratada una hipoteca variable y les toca una revisión, que podrán calcular cual será la nueva cuota y los intereses de diferencia.

Asimismo, la calculadora también permite estimar la cuota en función del número de años del préstamo o el capital pendiente, en el caso de que el euríbor caiga o se eleve durante el periodo de devolución de la hipoteca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp