Los hoteles de Barcelona advierten que la ocupación caerá si cierran las piscinas por la sequía

"Si ponemos en crisis la economía de la ciudad, nos encontraremos con una situación de crisis de sequía y otra de crisis económica", advierte el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos

GRAFCAT5891. BARCELONA, 09/02/2023.- El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, durante la rueda de prensa en la que ha explicado que los hoteles de Barcelona cerraron 2022 con una ocupación del 75,2 %, 6,8 puntos porcentuales menos que en el año 2019, antes del inicio de la pandemia, y con un precio medio de 152 euros, 12 euros más que en 2019, lo que supone el precio más alto de la historia. EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. EFE/Andreu Dalmau

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El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, se ha pronunciado sobre las restricciones impuestas por la Generalitat de Catalunya para combatir la sequía y ha anticipado que los establecimientos hoteleros que se encuentren en la obligación de cerrar sus piscinas registrarán una «importante caída de la ocupación». En este sentido, ha hecho hincapié en que las piscinas se han convertido en un complemento «bastante básico» para afrontar el calor en la capital catalana en verano, por lo que los clientes elegirán otros destinos.

Tras declarar la emergencia por sequía, que comenzará a aplicarse mañana viernes y que afectará a seis millones de catalanes de las áreas de Barcelona y Girona, el consumo de los habitantes de estas zonas quedará limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día. Precisamente, una de las medidas contempladas es la prohibición de llenar total o parcialmente todo tipo de piscinas con agua dulce, incluidas las de los establecimientos turísticos.

En este punto, el líder del Gremio de Hoteles de Barcelona, ha querido remarcar que muchos hoteles han apostado por cambiar el sistema de depuración de las piscinas, por lo que no se pierde agua, a la vez que otros establecimientos también tienen previsto hacerlo, puesto que no se trata de una problemática «puntual». También ha mostrado su escepticismo respecto que los hoteles llenen sus piscinas con agua de mar, una solución que ha calificado de complicada.

«Si ponemos en crisis la economía de la ciudad, nos encontraremos con una situación de crisis de sequía y otra de crisis económica«, ha advertido para después recalcar la dificultad de calcular el número de hoteles que tendrían que cerrar la piscina por falta de agua el próximo verano. Entonces, ha puesto en lo «insolidario» que, a su parecer, es que algunos pantanos tiren al mar una gran cantidad de metros cúbicos de agua mientras en otras regiones se aplican «restricciones».

Con este panorama, ha urgido a encontrar una solución y ha cargado contra los políticos. «Tendrían que pensar que las desalinizadoras que tenían previsto hacer desde el año 2008, tendrían que estar hechas», ha subrayado antes de considerar que quizás «deberían haber previsto esta situación de emergencia con más tiempo».

Los clientes consumen de media 163,5 litros de agua diarios

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha recordado que los establecimientos de la ciudad condal han recortado el consumo de año un 405 en los últimos siete años, tal y como recoge un informe presentado el año pasado. De hecho, de media los clientes consumen poco más de 163 litros de agua diarios, una cifra que se sitúa por debajo de los 200 litros fijados como máximo.

A través de medidas como la adecuación de las instalaciones para reciclar aguas grises, la instalación de sistemas de grifos, duchas y WC con ahorro de agua, de sistemas de monitorización diario del consumo de energía y agua o con piscinas con sistemas de recirculación de agua, ha incidido Clos, los hoteles han mejorado la gestión del agua en sus instalaciones.

También ha apuntado que en los últimos años se han quitado el 30% de las bañeras de los establecimientos y se han sustituido por duchas para conseguir que el consumo sea más eficiente. Asimismo, han llevado a cabo distintas campañas de concienciación bajo el propósito de que los clientes no malgasten el agua.

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