Los hoteles disparan los precios: la media alcanza los 106 euros por habitación

La ocupación hotelera se aproxima a los niveles de 2019 y registra 35,1 millones de pernoctaciones

Hotel Hard Rock. Servimedia

La estadística de Coyuntura Turística Hotelera, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media de los turistas, registra una facturación media por habitación de los establecimientos hoteleros españoles de 105,7 euros por habitación ocupada en junio, un 23,3% más respecto al mismo mes del año anterior.

Esta cifra se produce en un panorama económico de inflación récord, que alcanzó el 10,2% en junio según los últimos datos del INE, y que ha disparado los precios de los hoteles desde mayo. De esta manera, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), incluida en la encuesta, se sitúa en el 20,6% en junio, lo que supone un aumento de 11,8 puntos interanuales, aunque el mayor aumento interanual se produjo en el mes de abril de 2022 (con un índice del 29,5%).

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a junio de 2021 se dieron en Madrid, con un aumento del 50,2% del Índice de Precios Hoteleros, y en el País vasco, con un incremento del 38,8%. Por categorías, el mayor crecimiento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de plata.

Los hoteles de cinco estrellas facturaron de media en junio por habitación ocupada 247,4 euros; los de cuatro estrellas 111,2 euros de media y los de tres 84,5 euros. Los más baratos son los hoteles de 1 estrella de plata 57,4 euros de media por habitación.

La ocupación hotelera se acerca a la de 2019

El grado de ocupación hotelera por plazas en junio fue del 62,9%, la cifra mensual más alta desde agosto de 2019, y similar a la cifra de junio de ese último año prepandemia (65,8%), siendo Baleares la que más ocupación tuvo, el 80%.

Por otra parte, los hoteles acogieron en junio un total de 35,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 146,7% interanual, ya que en junio de 2021 solo se registraron 14,2 millones de pernoctaciones. Durante los seis primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementaron un 285,5% respecto al mismo periodo de 2021.

Instalaciones del hotel Tui Blue Isla Cristina. EFE

También aumenta la estancia media de los turistas en los establecimientos hoteleros españoles y se sitúa en 3,2 pernoctaciones por viajero. La mayor parte de turistas que pernoctaron en establecimientos hoteleros de España procede del extranjero, ya que de las pernoctaciones registradas, 23 millones correspondieron a extranjeros y 12,1 millones a residentes en España. Los ingleses siguen siendo los extranjeros que más visitan España, seguidos de los alemanes.

Los destinos favoritos para los turistas son, por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana para los residentes en España y, para los extranjeros, Islas Baleares, Canarias y Cataluña.

Cristina Dolz