La inflación sigue disparada: el INE confirma el incremento del 10,2% de los precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escala un 1,9% en junio en comparación con el mes anterior y aumenta su tasa interanual 1,5 puntos

Imagen de un supermercado con un carrito de la compra / Pixabay

Los precios continúan desbocados. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha escalado un 1,9% en junio en comparación con el resultado de mayo y ha incrementado su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%. Se trata del nivel más alto desde abril de 1985, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el INE confirma el dato avanzado el mes pasado, si bien la cifra final ha aumentado una décima respecto la pronosticada, del 1,8% al 1,9%. Por tanto, la inflación continúa la tendencia alcista que ha venido registrando en los dos últimos meses, puesto que en abril se incrementó un 8,3% y en mayo creció un 8,7%.

La escalada en los precios registrada en junio se explica por la subida del coste del carburante, el combustible para la calefacción, la electricidad, la restauración y los hoteles y alimentos.

El coste del transporte sube un 19,2%

Los precios del transporte han experimentado un crecimiento interanual 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la cifra registrada en mayo, a causa del aumento de precios en los combustibles que ha sido más elevada este mes que el año anterior.

También destaca el aumento del 19% en los precios en la vivienda por la subida del coste de los combustibles destinados a calefacción y electricidad, que han subido más este mes que en 2021.

Los alimentos y las bebidas alcohólicas también han visto incrementado su precio. En concreto, la tasa interanual se ha elevado en un 12,9%, cerca de dos puntos por encima de la del mes pasado y la más alta desde que comenzó la serie, en enero de 1994.

Entre los alimentos que más han subido los precios, se encuentran las frutas, legumbres, hortalizas, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos.

La inflación subyacente crece un 5,5%

La inflación subyacente, sin tener en cuenta los alimentos ni la energía, se situó en el 5,5%, lo que refleja un aumento de seis décimas y supone el valor más elevado desde agosto de 1993.

En el mes de junio la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), indicador que sirve para proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales, se situó en 10%, 1,5 puntos por encima de la registrada el mes anterior. Además, la variación mensual estimada del IPCA fue del 1,9%.

Por su parte, el IPC interanual se situó en el 11,1%, una cifra que refleja un aumento de nueve décimas respecto de la tasa general, del 10,2%. Así lo muestra el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. Sin embargo, conviene remarcar que el resultado no contempla la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos.

El aceite y las grasas son un 37% más caros

En relación con los incrementos en los precios de los distintos productos, destaca el encarecimiento de los aceites y las grasas, que han aumentado un 37%, y el de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua, que ha crecido un 35%. También destaca el ascenso en el precio de los huevos, que son un 23,9% más caros, y el transporte personal, que se ha incrementado un 19,7%.

En esta línea, el precio de muchos alimentos ha escalado hasta los dos dígitos. Por ejemplo, el coste de la leche ha aumentado un 20,4% y el de las frutas secas un 19,3%.

Aumentan los precios en todas las comunidades autónomas

La tasa anual del IPC ha crecido en todas las comunidades autónomas. El incremento más notable se han producido en Castilla – La Mancha, donde los precios han subido un 12,7%, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto el mes anterior. También destaca el aumento que ha tenido lugar en Murcia, con una subida del 10,9%; Navarra, con un incremento del 10,2%; Castilla y León, con un crecimiento del 11,6% y Aragón, con un ascenso del 11%.

Por otro lado, los incrementos más discretos han tenido lugar en Cantabria, con un 10%; Extremadura, con un 10,6%; la Comunidad de Madrid, con un 9,5% y Canarias, con un 8,5%.

Avatar