Teresa Ribera alerta de un «shock de precios» en la factura de la luz si Rusia corta el suministro de gas

La ministra ya alertaba la semana pasada sobre una "situación de máxima tensión" en los mercados de gas a causa del posible cierre del gasoducto Nord Stream 1

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el corte del suministro del gas ruso, puede provocar un «shock de precios»en la factura de la luz de los españoles.

La ministra ya alertaba esta semana que no descartaba que en las próximas semanas haya una «situación de máxima tensión» en los mercados de gas a causa del cierre del gasoducto Nord Stream 1, por el que circula desde Rusia hacia Alemania.

Desde Alemania vaticinan que, las labores de mantenimiento de esta infraestructura, que empiezan este lunes, pueden culminar en un corte definitivo del suministro de gas ruso.

Incremento de los precios

Ribera auguró si finalmente se produce un corte definitivo en el suministro de gas, aumentarían los precios de la energía. Ante ese contexto, insistió en la importancia de que la Unión Europea (UE) compre esa materia prima de forma conjunta.

También hizo referencia a la capacidad de regasificación de España, que dispone de cerca del 25% de las plantas de este tipo en Europa y planea la posibilidad de tener que presta ayuda a otros países de la UE si lo llegasen a necesitar por un corte en el suministro de gas proveniente de Rusia.

Fondos de transición justa y 200 millones

Sobre cuando llegará el fondo de Transición Justa de la Unión Europea, valorado en 800 euros, para la transición y recuperación del sector, la ministra calcula que llegarán a España a partir de 2023. Asimismo, ha añadido que también contarán con otros 200 millones de euros a lo largo del segundo semestre del año, según ha explicado la ministra en una entrevista para El Periódico.

Sobre la gestión de estos fondos, la ministra ha asegurado que lo más importante es cómo aprovecharlos. «El desafío más grande ya no es cuánto dinero disponible hay, sino cómo aprovechaos al máximo esa oportunidad», ha subrayado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp