Ribera advierte: si Rusia corta el suministro de gas habrá “tensión” y subirán los precios

El 11 de julio se iniciarán las labores de mantenimiento del gasoducto, una situación que podría aprovechar Rusia para cortar el suministro a Europa

MADRID, 30/06/2022.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece ante el pleno para informar de la propuesta ibérica para fijar un tope al precio del gas del Congreso de los Diputados este jueves en Madrid. EFE/ Javier Lizón

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no ha descartado que en las próximas semanas tenga lugar una «situación de máxima tensión» en los mercados de gas a causa del cierre del gasoducto Nord Stream 1, por el que circula desde Rusia hacia Alemania.

El 11 de julio se iniciarán las labores de mantenimiento de esta infraestructura. Si bien únicamente tendría que estar cerrada unos diez días, desde Alemania vaticinan que estos trabajos puedan preceder a un corte definitivo del suministro de gas ruso.

«No es algo que debamos descartar al 100%, porque puede producirse una situación de máxima tensión, no ya en otoño, sino en las próximas semanas», ha aseverado la ministra en una entrevista en Antena 3.

Incremento de los precios

Ribera ha vaticinado si finalmente se produce un corte definitivo en el suministro de gas, aumentarían los precios de la energía. Ante ese contexto, ha insistido en la importancia de que la Unión Europea (UE) compre esa materia prima de forma conjunta.

También ha hecho referencia a la capacidad de regasificación de España, que dispone de cerca del 25% de las plantas de este tipo en Europa y ha planteado la posibilidad de tener que presta ayuda a otros países de la UE si lo llegasen a necesitar por un corte en el suministro de gas proveniente de Rusia.

Nacionalizar compañías eléctricas

Respecto de la nacionalización de EDF, la principal compañía eléctrica en Francia, la ministra ha asegurado que “es prácticamente imposible que un movimiento similar pueda tener lugar en otro estado de la Unión Europea” y ha subrayado “hay que entenderlo en el contexto francés”.

Así, ha insistido en que la operación ha sido “una medida de rescate a la principal eléctrica francesa”, puesto que la deuda de la empresa asciende a los 43.000 millones de euros y tiene parada el 55% de su planta nuclear por problemas de seguridad. Además, ha recordado que el 84% de la compañía es propiedad de Estado, y por ello, ha destacado: «Se puede entender el movimiento de Macron”.

También se ha referido Ribera a la situación de las nucleares, cuya recuperación ha calificado de «muy difícil» por los problemas de diseño y de desgaste de materiales que presentan. Por ello, ha indicado que ante “este agujero del sistema eléctrico francés”, el Gobierno de Macron se plantea un programa de relanzamiento de nuevas nucleares que exigirá “una financiación del Estado muy notable”.

“En el caso de España esa situación no la tenemos”, ha destacado y ha indicado que el Estado no tiene presencia en ninguna eléctrica y además el mercado está mucho más fragmentado. También ha valorado que las plantas nucleares operativas están en un mejor estado.

Bonificación del carburante

La ministra también se ha referido a la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante y el impacto del mecanismo en la subida de precios en las gasolineras. Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó que las estaciones de servicio, de forma general, no se están apropiando de este descuento.

«Con arreglo a lo que nosotros hemos podido ver, y esta es una información que habrá que estudiar en detalle cuando nos la transmitan oficialmente, hay algún segmento de márgenes en el refino que no es el mismo que el segmento de márgenes en la distribución en las gasolineras», ha indicado respecto de

«Es un sector en el que se detecta un incremento de márgenes muy notable en el caso del refino y en el que hay que ver en detalle qué es lo que ocurre en la distribución en las estaciones de servicio», ha destacado.

Asimismo, ha insistido en fijarse en estos dos aspectos para determinar si ha tenido lugar una absorción o un incremento de márgenes que haya podido beneficiar a los distribuidores. «El Gobierno facilitó esos 20 céntimos para los consumidores y no para las distribuidoras», ha dejado bien claro.

Reunión con el sector del combustible

Ribera ha avanzado que la semana que viene se reunirá con diferentes actores del sector del combustible. En el encuentro, abordarán distintos temas como los precios de la energía, el impuesto especial a las eléctricas o el plan de contingencia que se abordará en Europa y que los Estados tendrán que presentar dentro de unos días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp