Huelga de Air Europa: cómo puedes reclamar si no te dejan viajar
A pesar que las aerolíneas tratan de esquivar las compensaciones, los pasajeros tienen derecho a una serie de indemnizaciones si los vuelos se cancelan o demoran
Hasta el 2 de julio se extenderán las huelgas de los pilotos de Air Europa, medida de fuerza que se inició el pasado 19 de junio, y que llevará a cancelar 135 vuelos a lo largo de 14 jornadas.
Pero no serán las únicas: desde febrero el personal de Air Nostrum e Iberia Regional ha realizado varias protestas que han afectado a 25 vuelos.
Además el 30 de junio habrá un nuevo paro de controladores que afectará a 16 torres de gestión privadas, como las de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Sevilla, Valencia o Vigo.
Los derechos ante una huelga de pilotos
El Reglamento Europeo 261/2004 precisa qué derechos tiene el pasajero en caso de cancelación de su vuelo.
En el artículo 7 se indica que los pasajeros recibirán una compensación “por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, de 400 euros para los viajes intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y de 600 euros para el resto de vuelos”.
La justicia de la UE rechazó que las huelgas del personal aéreo se considere como ‘circunstancia extraordinaria’
En ocasiones las aerolíneas pretenden esquivar estas compensaciones argumentando que las huelgas de su personal son “circunstancias extraordinarias”.
Pero Facua recuerda que una sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) determinó que estas medidas de fuerza no entran en esa categoría, y las compañía están obligadas a cumplir con las indemnizaciones.
Las alternativas ante una cancelación
Sin embargo, hay algunos casos en que pueden evitar estos pagos. Eso es cuando se informa de las cancelaciones al menos dos semanas antes del vuelo, o si se les ofrece un transporte alternativo que les permita llegar a destino con menos de cuatro horas de retraso.
A lo sumo, la compensación será de 50% si las aerolínea ofrecen transporte cuya llegada no sea superior a las dos horas para los vuelos de 1.500 kilómetros o menos; si no excede las tres horas en los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros (o de hasta 3.000 km a otros destinos); o de cuatro horas para los que superen esa distancia.
Cabe puntualizar que estas indemnizaciones no solo corresponden cuando el vuelo está cancelado, sino también si el viaje tiene un retraso de más de tres horas en llegar a destino.
Otros gastos y daños a reclamar
Según precia Facua el reembolso del billete se debe hacer dentro de los siete días. Además pueden reclamar por otro tipo de daños “independientemente de su naturaleza” por la cancelación, como los gastos de hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión; así como una compensación por daños morales por haber perdido parte de las vacaciones o no poder asistir a compromisos familiares, entre otros motivos.
Si la cancelación se produce muy cerca de la hora de salida del avión es obligación de la aerolínea ofrecer comida y refrescos a los pasajeros, así como alojamiento y traslados hasta el hotel en caso de ser necesario.