Industria y la Fundación I E apuestan por la I D para atraer inversión extranjera

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La aportación de las grandes multinacionales a la innovación es crucial en España. Según datos de la OCDE de 2007 las filiales españolas de las multinacionales extranjeras ejecutan el 35% del total de la I D empresarial en el Estado. Para profundizar en este hecho se ha celebrado la jornada “El compromiso de las Multinacionales con la I D en España”, presidida por la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo y organizada por Invest in Spain, la Fundación Innovación España y fDI Magazine, revista del grupo Financial Times.

Iranzo destacó en su intervención el esfuerzo del Gobierno en apoyar la innovación que “queda reflejado en el incremento del gasto público en I D i en un 110% entre 2005 y 2008”. Asimismo, puso de relieve el favorable sistema de incentivos fiscales a la I D del que dispone España, tanto para PYMES como para grandes compañías, que favorece la atracción de inversión extranjera directa (IED) en sectores de alto contenido tecnológico y de gran valor añadido.

Por su parte, Javier Sanz, Consejero Delegado de Invest in Spain, resaltó que los últimos datos de IED de Naciones Unidas de 2008 sitúan a España como el 6º mayor receptor de inversión extranjera a nivel mundial y el 3º de Europa, a pesar de la coyuntura económica internacional. Los flujos mundiales sufrieron un descenso del 21% de media a

lo largo del pasado año, según la UNCTAD. Sanz añadió que las empresas extranjeras que invierten en España “no sólo generan riqueza y puestos de trabajo, sino que aportan gran capital tecnológico y de conocimiento”. Además explicó las líneas de financiación que gestiona Invest in Spain para fomentar la atracción de proyectos de I D para empresas extranjeras, procedentes del Fondo Tecnológico 2007-2013 de la Comisión Europea, a cargo de los fondos FEDER.

El esfuerzo de la Fundación I E
España ofrece ventajas competitivas para el establecimiento de centros de I D y muestra de ello es el hecho de que siete grandes multinacionales, líderes en sus respectivos sectores y de diferentes procedencias geográficas, cuentan con centros de I D punteros en nuestro país. Se trata de Alstom, Arcelor Mittal, Ericsson, Hero, Hewlett-Packard, Sony y ThyssenKrupp Elevator que componen la Fundación Innovación España. Estas siete empresas representan en España una facturación de 11.000 millones de euros, 40.000 empleados y cerca de 200 millones de euros de inversión anual en I D.

Santiago Cortés, Presidente de la Fundación I E Innovación España comentó que “la misión principal de la Fundación es contribuir a crear un clima de negocios favorable a la inversión internacional en I D i en nuestro país, apoyándose en la experiencia propia de los patronos que están desarrollando en España productos revolucionarios e innovadores de gran impacto a nivel mundial».

En un entorno globalizado las redes de la I D y de la innovación son mundiales y su desarrollo es clave para el crecimiento económico. En este sentido, las multinacionales que realizan actividades de I D son de vital importancia porque son uno de los ejes fundamentales de la innovación. La implantación de filiales de multinacionales extranjeras repercute en el desarrollo de la innovación local, ya que se genera un caldo de cultivo propicio para la creación de compañías locales con un fuerte componente innovador.
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