Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Israelí: «Para España, Israel es un socio estratégico»

El presidente de la Cámara de Comercio Hispano Israelí subraya que el conflicto es contra Hamás, no contra los palestinos.

Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Israelí. Foto Cardumen Capital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí, considera que el conflicto actual contra Hamás no tendrá impacto en la economía israelí a medio o largo plazo, y que la relación comercial entre España e Israel seguirá creciendo, como lo viene haciendo en los últimos años.

Gidrón, al frente también del Venture Capital Europeo-Israelí Cardumen Capital, advierte que los ataques de Hamás se producen en contexto de una creciente colaboración de la economía israelí con otras de países árabes de la zona.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispano Israelí señala que la institución se encuentra en «constante diálogo» con empresas españolas e israelíes tras los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.

«El conflicto es contra Hamás, no contra los palestinos», destaca Gidrón

«Los ataques intentan influir en el cambio en marcha en Oriente Medio en las relaciones entre Israel y otros países árabes«, subraya en una entrevista telefónica mantenida con este diario.

«Sin duda se está logrando un mayor acercamiento, auspiciado por Estados Unidos y por Europa, abriendo vuelos, comercio e inversión entre Israel y países de Oriente Medio», dice.

El conflicto es contra Hamás, no contra los palestinos«, destaca. «Creo que los países son conscientes de ello y espero que prevalezca una visión de futuro que permita avanzar por esa senda».

3.200 millones

El presidente de la Cámara de Comercio Hispano Israelí incide en el crecimiento de los intercambios comerciales entre los dos países. La relación bilateral entre los dos países resultó el pasado año un importe de 3.200 millones de euros, de los que 2.150 millones corresponden a exportaciones de España a Israel, indica.

«Para España, Israel es un socio estratégico en Oriente Medio, el más importante, si excluimos el petróleo y la energía«, considera. «España exporta a Israel automóviles, autobuses, confección, material de construcción, e Israel exporta materias primas, pero sobre todo tecnología».

Gidrón destaca especialmente el atractivo que despierta Israel entre los inversores en tecnología de todo el mundo, siendo el cuarto país que más empresas tiene cotizando en el mercado estadounidense Nasdaq.

«El 15% del empleo, el 20% del PIB y más de la mitad de las exportaciones son tecnología», subraya. «Hay 400 multinacionales en Israel haciendo innovación, la tecnología israelí está integrada en todo tipo de dispositivos que empleamos a diario; es un ecosistema maduro, el más importante del mundo en tecnología después de Silicon Valley«.

La guerra actual contra Hamás, afirma Gil Gidrón, podrá impactar de forma limitada y a corto plazo sobre el sector tecnológico israelí, pero no más.

«De hecho, históricamente ha ocurrido lo contrario, en otros periodos conflictivos la inversión en tecnología e innovación, crece; la inversión en tecnologías de doble uso cumplen funciones importantes en el ámbito civil», recuerda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta