Javier Faus ficha a cuatro nuevos integrantes para la junta del Cercle d’Economia

La institución incorpora a Xavier Vives, Francesc Rubiralta, Teresa Garcia-Mil y Maite Barrera para renovar las vacantes surgidas en los últimos meses

Javier Faus, presidente del Cercle d'Economia. | EFE

Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia. | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Cercle d’Economia acordó ampliar su junta directiva en la primera asamblea del curso. La institución presidida por Javier Faus aprobó el nombramiento de Francesc Rubiralta (Celsa), Maite Barrera (Bluecap), Xavier Vives (IESE) y Teresa Garcia-Milà (UPF) para incrementar el número de miembros de su órgano decisorio y cubrir algunas bajas –como la del expresidente de Seat, Luca de Meo— que se produjeron en los últimos meses.

La organización pretende hacer más representativo con los nombramientos el foro de opinión que es su junta directiva. Por ello formuló sus nombramientos en la asamblea del mes de septiembre, avanzó el martes Nació Digital. Xavier Vives es profesor de IESE, Francesc Rubiralta es consejero delegado de Celsa, Teresa Garcia-Milà es directora de la Barcelona School of Economics y Maite Barrera es fundadora de Bluecap.

De este modo, Javier Faus da un nuevo aire a una junta directiva ya recientemente renovada. El dirigente tomó la presidencia del Cercle d’Economia en 2019 y ya renovó buena parte del órgano. Rejuvenecer la entidad ha sido desde entonces una de las grandes obsesiones del directivo.

Faus es presidente de la gestora de fondos Meridia Capital y exvicepresidente económico del FC Barcelona. Según el calendario electoral, su mandato terminará en 2022, aunque no hay elecciones convocadas todavía. De hecho, nunca ha habido comicios porque siempre se acabó presentando un candidato de consenso para el cargo.

El último gran movimiento del Cercle: posicionarse a favor de los indultos

Con la norma de decidir sus posicionamientos en asamblea, el Cercle no acostumbra a expresar sus opiniones de forma baladí. La última vez que abrió la boca fue el pasado mes de junio para defender el indulto a los líderes independentistas catalanes encarcelados por el procés.

Faus defendió que el perdón tenía su respaldo en un nuevo contexto de diálogo que definió como «una oportunidad histórica de concordia».

En la tradicional reunión anual organizada por la institución, el directivo exigió a los gobiernos de Cataluña y España varios “gestos de ida y de vuelta desde la generosidad para un mañana en común donde nos reconozcamos dentro de la diversidad”. El Cercle pidió una España “menos francesa y más alemana”, donde se reconozca su plurinacionalidad y se disponga de una financiación justa.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp