La caída del IPC se modera en España por la bajada de la electricidad

Los precios subieron en octubre un 0,5%, lo que supone un recorte de cuatro décimas hasta el -0,8% por el abaratamiento de la electricidad y la telefonía

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre en relación a septiembre y recortó de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8% debido principalmente al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y, en menor medida, de la enseñanza universitaria

Estos son los datos definitivos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que suponen la séptima tasa negativa de este índice. Sin embargo, el descenso es menor del esperado, puesto que el organismo estadístico avanzó a finales del mes pasado que el retroceso sería de una décima más.

Tuvo una influencia positiva sobre el índice el grupo del ocio y la cultura, que bajó menos que el mes anterior (0,7 % interanual) – debido a que precios de los paquetes turísticos disminuyeron este mes menos que el mismo del año pasado- y también el grupo del vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.

La senda de descensos continúa

La situación generada por la crisis sanitaria desde marzo supuso el inicio de una senda de descensos de los precios influidos principalmente por el desplome del petróleo: en abril el IPC registró un -0,7% en tasa anual, que bajó al -0,9% en mayo; en junio la caída se moderó al 0,3% para pasar al 0,6% en julio, al 0,5 % en agosto y al 0,4% de septiembre. 

Así, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016. El INE explica que el dato de octubre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en positivo, con una subida del 0,3% interanual, aunque supone una décima menos respecto a la tasa registrada el mes anterior. De esta forma, la subyacente se situó más de un punto por encima del IPC general.

Los precios encadenan siete meses en negativo por la caída de la electricidad y la telefonía

El IPC se mantiene positivo en Canarias

La caída anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias. Esta fue la única comunidad autónoma en la que el indicador se mantuvo en positivo, ya que subió un 0,3%, la misma tasa que el mes anterior.

La mayor diferencia fue para Extremadura, donde el IPC bajó el 0,6% interanual, frente a la subida del 0,1% del mes anterior. Por su parte, Murcia fue la comunidad donde la diferencia fue menor, con un caída del 0,5%, una décima más que en septiembre. 

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición. La estadística continuó en octubre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.