La CNMC calcula que 240.000 familias han sufrido los sobrecostes de las eléctricas

Competencia estima que un 1,4% de los contratos de las eléctricas supervisados no se habían adaptado a la normativa aprobada el 1 de junio

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto cifras a los damnificados por el sobrecoste que algunas compañías eléctricas han aplicado a sus recibos desde el pasado 1 de junio. El informe de seguimiento de la institución calcula que 240.000 hogares se han visto afectados por estas prácticas ilegales.

El documento estima que el número de contratos afectados por esta situación representa el 1,4% de los que se han supervisado en el primer análisis, lo que supone un volumen de 240.000 teniendo en cuenta el alcance que ha tenido la investigación.

Para poder concretar estos datos, Competencia ha valorado la información de las 25 comercializadoras eléctricas con mayor presencia en España, lo que representa el 91% de la cuota de mercado a nivel nacional.

La CNMC ha cuantificado así el impacto de esta maniobra ilegal practicada por un grupo reducido de compañías, aunque no ha accedido a las peticiones de las principales organizaciones de consumidores del país (OCU y Facua) que han exigido conocer cuáles son los nombres de cada una de las implicadas, para facilitar las devoluciones del dinero.

Algunas comercializadoras ya están dando marcha atrás

El organismo de competencia ha optado por dar un margen de tiempo a las empresas para que actualicen sus contratos de acuerdo a la última normativa aprobada antes del verano y reintegren las cantidades cobradas de más a sus clientes durante los últimos dos meses.

Si los técnicos de la institución detectan en una segunda investigación, ya en camino, que estas prácticas fraudulentas continúan produciéndose, entonces sí que procederán a abrir un expediente de sanción que terminará por hacer públicos sus nombres.

Sin embargo, tras la publicación de sus datos, la CNMC ha advertido que las energéticas ya están revisando sus contratos y abonando el dinero a sus clientes. «Algunas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones«, han explicado en un comunicado.

Las eléctricas inflaron hasta un 30% la factura

La aparición de nuevos datos se produce después de una semana convulsa, marcada por la revelación de la CNMC de que un grupo de compañías no habían actualizado sus contratos de acuerdo al nuevo sistema de tarificación impuesto el 1 de junio, lo que supuso un sobrecoste de hasta el 30% para los usuarios.

Competencia advirtió que la maniobra supone una supuesta vulneración del artículo 44 de la Ley del Sector Eléctrico, en la que se exige que se informe de forma transparente a los clientes sobre cualquier modificación de las condiciones. La normativa también les da el derecho de rescindir sus contratos.

La polémica se ha levantado en una semana con nuevos récords históricos en el precio de la luz. Sin embargo, el mercado mayorista de electricidad dará un ligero respiro este sábado con una bajada del 7% hasta los 110,22 euros por megavatio hora. En todo caso, el nivel continúa casi cuatro veces por encima con respecto a agosto de 2020.

Carlos Villar

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