La CNMC pide a Adif adelantar la información sobre la capacidad adjudicada para nuevas rutas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insta a adelantar plazos y publicar criterios para potenciar la anticipación y transparencia en la gestión de trayectos ferroviarios

Una estación de Adif

Una estación de Adif. Foto de Archivo

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La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha pedido a Adif y Adif AV que comuniquen con mayor antelación a las empresas ferroviarias la capacidad adjudicada anualmente para sus nuevos trayectos, trámite que ahora se hace solo con dos meses de antelación respecto del inicio del horario de servicio (el segundo sábado de cada mes de diciembre).

Según la CNMC, estos plazos impiden a las compañías anticipar más la venta de billetes, lo que sitúa al tren en desventaja frente al autobús o al avión. De hecho, en otros países europeos el procedimiento finaliza entre tres y tres meses y medio antes del inicio del horario de servicio y la Comisión Europea ha propuesto en su borrador de Reglamento de Capacidad adelantar el calendario, en todos los Estados miembros, hasta seis meses.

Por otro lado, la CNMC ha establecido que Adif y Adif AV estarán obligadas a publicar los criterios que utilizarán para priorizar las solicitudes de las empresas cuando no haya suficiente capacidad.

Las compañías podrán evaluar, con cierta antelación respecto del inicio del horario de servicio, si Adif y Adif AV han tratado sus solicitudes de forma objetiva y no discriminatoria e interponer, en su caso, un conflicto ante la CNMC.

La CNMC obligará además a Adif y Adif AV a que informen periódicamente sobre sus estimaciones de capacidad disponible en los distintos tramos de la red, integrando la capacidad de las estaciones.

Otro aspecto tratado por la CNMC es que Adif y Adif AV pueden establecer una adición en el canon de infraestructuras por cancelar la reserva de capacidad. Por ello, propone activarla, y diseñarla para que sea creciente a medida que se acerca la fecha prevista de circulación del tren, lo que generaría incentivos al uso eficiente de la capacidad.

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