La compraventa de viviendas en Catalunya se sitúa a niveles precrisis

HIPOTECAS DE MENOS CUANTÍA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compraventa de viviendas en Cataluña se ha recuperado hasta alcanzar los niveles registrados en abril de 2008, cuando alrededor de 6.000 viviendas cambiaban de propietario, tras unos meses en los que las operaciones se situaban en torno a las 4.500 al mes.

Los datos actualizados del informe continuo sobre el sector en Cataluña que elabora la Secretaría de Vivienda de la Generalitat, recogidos por Europa Press, evidencian que las operaciones de compraventa se han duplicado en poco más de un año, después de marcar mínimos históricos de 3000 transacciones de viviendas en abril de 2009.

Entre enero y julio de 2010 se han comprado y vendido más de 34.000 viviendas en Cataluña, cuando el total del 2009 fue alrededor de 45.000. La variación anual supone un incremento del 34,5%, mientras que en toda España el aumento es del 11, 6%. Una de las explicaciones que se dan en medios profesionales a este incremento es la conjunción de dos elementos: el primero el incremento del IVA y el segundo la previsión de eliminación de la desgravación fiscal sobre las viviendas.

Paralelamente a este fenómeno, también ha aumentado el número de hipotecas constituidas. Hasta junio se formalizaron casi 50.000, mientras que en todo 2009 fueron menos de 94.000.
La variación anual refleja un incremento del 6,4% en la comunidad, mientras en toda España el último año se ha registrado un 0,5% menos de hipotecas.

El mayor número de hipotecas en Cataluña va acompañado de un descenso de su importe medio, que se sitúa en 126.000 euros para el conjunto de la comunidad. Sin embargo, la variabilidad es elevada, como demuestra que mientras en Barcelona una hipoteca media cuesta 133.000 euros, en Lleida se sitúa en torno a los 96.000.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp