La confianza vuelve en pequeñas dosis al sector inmobiliario

BANCOS Y CAJAS MEJORAN SU OPINIÓN SOBRE LOS CLIENTES

El sector inmobiliario empieza a recuperar, poco a poco, la confianza perdida con la crisis de los años 2008 y 2009. Como mínimo, en el corto plazo. Las empresas han detectado una pequeña reactivación del mercado, tanto en la compra como en la venta, y consideran que alquilar es más fácil ahora que hace unos meses. Incluso las entidades financieras confían más en la capacidad de los clientes para devolver sus créditos. Estas son algunas de las conclusiones del barómetro del clima de confianza del sector, una encuesta elaborada semestralmente por el Institut Cerdà para el departament de Habitatge y Medi Ambient de la Generalitat.

Agustí Filomeno, director del área de investigación de mercado del Institut Cerdà, explica que hay algunos agentes “que ya ven un cambio de tendencia, como los constructores, mientras que otros ven cambios en la evolución del sector”. Por su parte, los profesionales especializados en el comercio innmobiliario (Apis y vendedores) confirmaron que se ha consolidado la tendencia al alza de las ventas que se inició hace un año y medio.

No obstante, para el profesor de la UB y colaborador de Economía Digital Gonzalo Bernardos, esta mejora del mercado no se mantendrá el año que viene “porque continuará habiendo paro y, además, desaparecerán los incentivos fiscales” para comprar una vivienda. “2011 será peor que 2010”, asegura. Agustí Filomeno también reconoce que en el sector hay cierta “preocupación” por la evolución del mercado. “Puede que 2010 sea positiva por las compras de este año pero también por un avance de las que se podrían hacer en 2011”, admite Filomeno.

Más allá de la evolución del número de compra-ventas, otro de los hechos destacados es que los bancos y las cajas han recuperado parte de la confianza perdida en la capacidad de sus clientes para devolver los créditos. El nivel de confianza actual es similar al que había en el primer semestre de 2008. “Han visto ahora que hay un sector que puede pagar los créditos, el problema que tienen ahora es encontrar el dinero para hacer los préstamos”, afirma Bernardos.

Con todo, el nivel de confianza de las familias en la capacidad de llegar a fin de mes se mantiene estable. Eso sí, están satisfechas con la evolución del precio de las hipotecas. “Con los tipos de interés más bajos de la historia, es normal”, concluye Bernardos.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp