La Eurocámara incluye al automóvil en su examen a España por los fondos tras el fiasco del Perte

Del 20 al 22 de febrero, una delegación de la comisión de control presupuestario citará a Calviño, Montero, Maroto y Escrivá para verificar el grado de ejecución de los fondos UE así como a la CEOE, UGT y cinco gobiernos regionales

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta cuatro ministerios de gestión económica, el de la vicepresidenta Nadia Calviño, el de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, el de Industria de Reyes Maroto y el de Seguridad Social de José Luis Escrivá, tendrán cita el próximo mes de febrero con los eurodiputados miembros de la delegación de la comisión de Control Presupuestario el próximo mes para verificar el grado de ejecución de los fondos europeos que está recibiendo España y uno de los objetivos más sensibles de la misión es evaluar el fracaso del Perte del automóvil eléctrico, uno de los planes mejor dotados pero encallado en este momento por la rigidez en el acceso a las ayudas.

Entre las autoridades citadas, según el borrador de agenda de trabajo al que ha tenido acceso Economía Digital, figura también Rocío Frutos, la directora general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia cesada el pasado octubre y sustuída por Jorge Fabra, presente también en la relación de cargos públicos con los que quiere entrevistarse esta delegación europea.

Tras estas reuniones, los eurodiputados deben elaborar un informe sobre el empleo de estos fondos que será debatido en el seno de la comisión de Control Presupuestario que preside la conservadora alemana Monika Hohlmeier. Como adelantó este medio el pasado 5 de diciembre, el viaje de estos eurodiputados a España se desarrollará entre el 20 y el 22 de febrero y tiene como primer objetivo comprobar in situ a través de reuniones con los responsables del Gobierno y los sectores implicados la optimización de estas partidas comunitarias a lo largo de 2021 y su plasmación en los distintos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes).

Entre ellos, destaca especialmente la cita de los eurodiputados con los representantes de ANFAC, la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, patronal que tiene mucho que decir del diseño que el Gobierno ha realizado del PERTE del coche eléctrico, cuya primera convocatoria de ayudas lanzada en julio de 2021 estaba dotada con más 3.400 millones. La difícil gestión de la convocatoria, la rigidez de sus bases y plazos establecidos por la Comisión Europea y los problemas de las pequeñas y medianas empresas para recibir avales bancarios han cerrado la primera convocatoria del Perte del coche eléctrico con un reparto de apenas el 27% de los fondos. Ante esta situación, el Gobierno se ha visto obligado, según anunció a mediados del pasado diciembre, a empezar a trabajar en una segunda convocatoria que consiga agrupar a todo el sector y se adapte a las necesidades de los fabricantes. 

Entre las áreas del Gobierno de España que tendrán que rendir cuentas con los eurodiputados enviados a esta misión figuran asimismo otros cargos del ministerio de Hacienda como Mercedes Caballero, secretaria general de Fondos Europeos o Jorge Castejón González, director de la Oficina Nacional Antifraude así como representantes de la Agencia Tributaria, de la Intervención General del Estado (IGEA) o del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Asimismo, está prevista la reunión con representantes de Ernst&Young y PwC, dos de las cuatro grandes consultoras a las que ha recurrido el Gobierno para la agilización en la ejecución de los fondos europeos dispuestos en este plan.

Andalucía pidió verse con la delegación europea

La agenda de los eurodiputados, que está todavía en fase borrador, se centrará finalmente en Madrid durante los tres días que dura la misión, pese a que en un primer momento se barajó la posibilidad de que esta delegación viajase a Barcelona, donde la Eurocámara tiene también oficina institucional. Con todo, hay interés por parte de este delegación en conocer la gestión de estos fondos que se está realizando por parte de las comunidades autónomas, que en mayor o menor medida han criticado la unilateralidad en el diseño por parte del Gobierno de España de los proyectos destinatarios de los fondos Next Generation.

De hecho, según ha podido confirmar Economía Digital, en el caso de Andalucía fue la propia consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, la que solicitó por carta a la presidenta de la comisión de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, formar parte de la agenda de trabajo de los eurodiputados para «explicar cómo está siendo la interlocución de las comunidades autónomas con el Gobierno central así como nuestra participación en el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Finalmente, hasta cinco comunidades autónomas, a través de sus respectivos consejeros de Hacienda, Economía o Fondos Europeos (en función de la denominación de sus departamentos en sus gobiernos regionales), mantendrán reuniones con los eurodiputados. En concreto, serán dos gobernadas por el Partido Popular, Andalucía y Madrid, y tres por el PSOE, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura. Ni las comunidades con gobiernos nacionalistas -País Vasco y Cataluña-ni tampoco el de las islas, a priori, están contempladas en la agenda de reuniones de los eurodiputados.

Lupa sobre los autonómos y las ayudas a la digitalización

Además de la patronal del automóvil, el Parlamento Europeo ha pedido verse con los máximos representantes de la representación empresarial y autonóma de España, que entienden en Bruselas, tienen un protagonismo clave como destinatarios de los fondos Next Generation. En concreto, están citados representantes de la CEO, Cámaras de Comercio y ATA, estos últimos como responsables del trabajo autónomo han sido especialmente reivindicativos en la solicitud de una mayor flexibilidad en el acceso a las ayudas de la UE.

AMETIC, como la asociación representante del sector de la industria digital en España, y ADIGITAL, asociación española de la economía digital también tendrán que informar sobre las ayudas a la digitalización desplegadas por el Gobierno de España así como la AEB, la patronal bancaria. Por parte de las centrales sindicales, en el borrador de agenda que se maneja hasta la fecha figura la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA).

La visita a España se enmarca en la actividad rutinaria que la Comisión de Control Presupuestario debe ejercer sobre los fondos europeos, según han explicado a este medio fuentes parlamentarias. Francia y Hungría están en la agenda de trabajo de la Comisión de Control Presupuestario con el objetivo de conocer también por parte de sus respectivos ministerios de Economía y otros organismos oficiales el diseño, reparto y funcionamiento de estas partidas que en total suponen un paquete de 750 mil millones de euros para la reconstrucción europea.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp